Al tocar la cabecita de tu bebé puedes notar que el cuero cabelludo está rugoso y presenta escamas pigmentadas, es lo que se conoce cómo costra láctea o costras de leche. Estas escamas pueden ser gruesas, en una o varias capas, de color blanco, amarillo o marrón clarito.
El 10% de los recién nacidos puede presentar costra láctea. Sus primeras manifestaciones se observan a las 2 o 3 semanas de vida. Suele durar unos meses y en algunos niños hasta los 2 o 3 años de edad.
La costra láctea es la forma coloquial de llamar a la dermatitis seborreica del lactante. Es un proceso indoloro, no contagioso y no tiene relación con una falta de higiene o hidratación.
Su aparición se debe a una producción excesiva de la grasa propia de la piel por las glándulas sebáceas. Estas glándulas se encuentran por todo el cuerpo asociadas a los folículos pilosos, únicamente las manos y los pies están desprovistas de ellas. Aunque se desconoce su causa se relaciona con factores genéticos, ambientales y un incremento de los niveles hormonales del bebé (tanto por el paso de hormonas durante el embarazo a través de la placenta, como durante la lactancia).
La costra láctea puede ocupar una pequeña zona concreta del cuero cabelludo o llegar a expandirse por cejas, pestañas, orejas, pliegue de la nariz, parte posterior del cuello, la cara o incluso el área del pañal o las axilas.
La dermatitis seborreica no tiene un tratamiento específico y la gran mayoría de veces es simplemente un problema estético, sobre todo cuando afecta a la cara. La gran mayoría de veces es suficiente con un cuidado básico de la higiene del bebé y esperar a que poco a poco desaparezca.
El tratamiento es totalmente opcional y consiste en:
- Nunca intentar quitar las costras en seco con las uñas o materiales rígidos.
- Ablandar las escamas con aceite de bebé o almendras durante 15-30 minutos antes del baño.
- Lavar el pelo con champú de bebé y frotar muy suave con una esponja natural.
- Una vez aclarado y seco el pelo peinar con un cepillo de cerda suave en la misma dirección del nacimiento del pelo.
- También se pueden emplear cremas específicas (Mytosil costra láctea, Avène Pediatril gel costra láctea, Mustela Stelaker costra láctea, Ducray Kelual emulsión costra láctea,…) que se aplican una vez al día después del baño.
- Evita aplicar lociones o aceites con paños húmedos. Los bebés pierden calor por la cabeza y a pesar que los paños estén templados en un principio se enfrían con facilidad.
Aunque no se puede prevenir la costra láctea mantener un cuidado respeutoso del cuero cabelludo de tu bebé puede favorecer que no se extienda o empeore. Utiliza jabón neutro para lavar su cabello (los primeros meses el mismo que el del cuerpo valdrá), enjuaga bien el cabello y elimina los posibles restos de jabón, no fricciones al secarlo y evita aplicar colonia.
Cuándo acudir al pediatra?
Si la zona de la costra del lactante es muy amplia, se inflama, se vuelven más amarilla, sale líquido entre las escamas o los bordes están enrojecidos deberás acudir al pediatra para que valore a tu bebé. En caso de presentar una infección te indicará una crema con antibiótico.
Flor dice
Hola buenas noches mi hijo tiene algo similar en el cuello esta como reseco y la verdad el tiene 3 añitos y no se que hacer para que se le pierda ya va una semana así primero era pequeñito pero ahora aumento el tamaño