Alguna vez todos hemos hecho pedorretas sobre el ombligo de un bebé o nos hemos comido a besos su barriguita. Pero antes de poder llenarlo de caricias o hacer cosquillas en el abdomen de tu bebé deberás esperar a que se caiga el cordón umbilical y aprender qué cuidados necesita.
Uno de los cuidados del bebé que suele dar más aprensión a los padres (sobretodo primerizos) es el del muñón que queda una vez se corta el cordón umbilical.
En el momento de nacer, el bebé deja de necesitar el aporte de nutrientes y oxígeno que le proporcionaba la placenta a través del cordón umbilical, ya que pasa a respirar por él mismo y se alimentará mediante la succión, por lo que se corta y pinza para que el bebé no pierda sangre.
Cuándo se cae el cordón umbilical
El pequeño muñón que queda tardará en secarse y caerse entre 7 y 21 días. Aunque al inicio al tocarlo está muy blandito al bebé no le duele su manipulación ni el momento en el que cae.
Es importante mantenerlo siempre limpio y seco, por lo que se recomienda:
– Limpia con alcohol de 70º dos veces al día y envuelve el cordón con una gasa.
– Evita taparlo con el pañal, ya que existe el riesgo de que se manche de pipí o incluso de deposiciones.
– Evita los baños en los que se sumerge por completo al bebé en el agua.
– No utilizes fajas que no permitan que transpire el cordón.
– No estires o intentes retirarlo aunque parezca que solo está cogido por un hilo de piel, ya que se podrían producir heridas. Siempre hay que esperar a que caiga por sí mismo.
Aunque la caida del cordón umbilical suele ser un proceso que sucede sin incidencias, la complicación más frecuente que puede presentar es una infección; por ello tendrás que vigilar que no aparezcan signos de alarma como:
– Enrojecimiento de la piel alrededor del cordón.
– Dolor a la palpación.
– Mal olor del cordón.
– Secreción de líquido purulento.
A pesar que la cura con alcohol de 70º es la más frecuente, también te pueden indicar que lo laves con agua y jabón secando bien una vez has aclarado.
Está contraindicado aplicar soluciones tipo eosina al 2% o mercromina porque tiñen la piel de color rojo/rosa y podrían enmascarar síntomas de infección.
Si pasaran más de 3 semanas y el cordón umbilical aún no se ha caído, aunque no presente signos de infección, debes comentarlo con el pediatra. Probablemente acabe cayendo solo si se continúan haciendo las curas de manera correcta, pero si no ocurriera esto, derivarán a tu bebé al cirujano para que lo seccione.
Hay algunas personas que conservan como recuerdo el cordón umbilical de su niño. ¿Tú lo conservas? ¿Dónde lo tienes? Cuéntanoslo en el foro o dejando un comentario más abajo.
Deja una respuesta