Cuando hablamos de motricidad nos referimos al movimiento voluntario del bebé, coordinado por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan.
Hay que distinguir dos tipos de motricidad: la gruesa y la fina.
Control del cuerpo y el equilibrio
La motricidad gruesa son aquellas habilidades motoras globales que involucran a grandes movimientos con la finalidad del dominio del cuerpo y el equilibrio.
Tu bebé adquirirá dominio en dirección cefalocaudal y proximo-distal, de manera que lo primero que moverá o sostendrá de manera voluntaria es la cabeza, seguirá con el tronco y terminará por las piernas.
Evolución motricidad gruesa
El control corporal durante los primeros 18 meses de vida sigue el siguiente orden:
– El recién nacido es prácticamente un ser estático, con mucha dificultad puede levantar momentáneamente la barbilla cuando está en posición prono (boca abajo) y cuando se le intenta sentar su cabeza cae hacia atrás.
– A partir del primer mes levanta ligeramente la cabeza cuando está en posición prono y realiza movimientos natatorios con los brazos.
– A partir de los dos meses en posición prono el bebé consigue el sostén cefálico (mantiene la cabeza en línea media) e incluso puede elevar algo el tronco o tórax sobre un plano duro. Si se intenta sentarlo la cabeza continua colgando.
– A partir de los tres meses puede mantenerse apoyado sobre los antebrazos, sostener la cabeza y elevar la cara unos 45º de la superficie donde reposa.
– A partir de los cuatro meses el bebé puede girar sobre si mismo («hacer la croqueta»), pasando de posición prono a supino (boca arriba) sin dificultad y empezar a sentarse con apoyo sobre las muñecas y puede llevarse un pie a la boca.
– A partir de los siete meses consigue el control del tronco lo que le permite sentarse con las manos hacia delante o sin apoyo. Al ponerlo de pie es capaz de aguantar prácticamente todo su peso.
– A partir de los ocho meses gatea, se desplaza, se apoya para levantarse y puede caminar cogido de las manos de un adulto.
– A partir de los doce meses el bebé puede dar pasos sin apoyo y algunos incluso andan bien.
– A partir de los dieciocho meses puede subir escaleras, pero no sabe bajarlas, camina hacia atrás, core y puede tirar juguetes de pie sin caerse.
Cada bebé tiene su ritmo
Los tiempos mencionados son orientativos. A partir de cada mes que pasa podrías observar una nueva habilidad en tu bebé, pero su evolución y desarrollo son únicos, cada bebé sigue su propio ritmo.
Todos los bebés, con un desarrollo normal, pasan por todas las fases. Excepto la del desplazamiento que pueden saltarse el gatear o arrastre.
A pesar de que tu entorno insistirá en saber si tu bebé hace esto o aquello (antes de hora seguramente) será su pediatra el que te diga si está dentro del periodo que se considera normal.
En la siguiente infografía puedes ver los cambios en la motricidad gruesa que tendrá tu bebé desde el nacimiento hasta que ande.
Deja una respuesta