Durante tu embarazo las visitas al ginecólogo serán muy esperadas, tanto por la confirmación que todo va bien, como por la posibilidad de ver a través de una pantalla a tu bebé. Es uno de los momentos más emocionantes: ver cómo el bebé que tanto esperas se mueve y crece dentro de ti. Sin duda el sonido del rápido latido de su pequeño corazón es algo que no olvidarás nunca.
Aunque no en todas las visitas a lo largo de los 9 meses te realizarán ecografías. En una gestación normal sin complicaciones se efectúan 3 controles ecográficos:
- Ecografía en el primer trimestre alrededor de las 12 semanas: en la que se confirma el embarazo, se determina la edad gestacional y se realiza el triple screening.
- Ecografía en el segundo trimestre entre las 18 y 22 semanas: esta será dirigida a la anatomía del feto, es mucho más detallada.
- Ecografía en el tercer trimestre entre las 33 y 36 semanas: para comprobar el estado del feto, su entorno y la placenta.
¿Por qué se realiza una ecografía durante el segundo trimestre?
En la ecografía del primer trimestre el tamaño de tu bebé es muy pequeño y aunque se pueden valorar parámetros como la translucencia nucal (pliegue nucal) para el triple screening, la mayoría de estructuras están en una fase muy inicial de su desarrollo.
Realizar una ecografía en el segundo trimestre permite:
- Detectar anomalías fetales.
- Detectar un crecimiento intrauterino retardado.
- Detectar sufrimiento fetal (movimientos corporales, tono fetal, patrones de flujo sanguíneo cerebrales y placentarios).
- Valorar la necesidad de hacer otros estudios (como una amniocentesis).
La ecografía morfológica
Se denomina ecografía morfológica porque está dirigida a observar la anatomía del feto, su raíz es griega y significa estudio de la forma.
A media que tu bebé crece es importante valorar su estructura general y la biometría de sus órganos (número, localización, tamaño y forma) para confirmar que se está desarrollando adecuadamente.
Hasta las 16 semanas aproximadamente los órganos de tu bebé ya se han formado, pero su tamaño no permite que a través del ecógrafo se puedan evaluar adecuadamente. Es necesario esperar a que crezcan y se desarrollen un poco más para visualizarlos correctamente.
En el segundo trimestre se pueden observar un gran número de malformaciones que puede tener un feto:
- Casi un 90% de las malformaciones del sistema nervioso central.
- Un 85% de las malformaciones renales.
- Casi un 40% de las malformaciones cardíacas y de grandes vasos.
Aunque como todo examen físico tiene sus limitaciones. No todas las malformaciones pueden ser detectadas antes del nacimiento. A veces es debido a que su hallazgo no se produce hasta una edad gestacional muy avanzada, cuando la visualización de las estructuras por ecografía es muy acotada (hay estructuras como el cuerpo calloso, parte del cerebro, que a las 20 semanas no se ha completado su desarrollo). Se da también en otras ocasiones que las malformaciones no tienen una expresión directa en ningún momento del embarazo (por ejemplo el esófago no se ve habitualmente por ecografía).
¿Qué diferencia a esta ecografía del resto?
La ecografía del segundo trimestre se realiza habitualmente a nivel abdominal en 2D (dimensiones).
La visión desde el abdomen es mucho más amplia y permite al ginecólogo tener mejores planos de tu bebé, pero la resolución es menor que a nivel transvaginal.
Si es necesario ver con mayor precisión alguna parte del cuerpo de tu bebé o la localización de la placenta, tu ginecólogo optará por complementar el estudio con una ecografía transvaginal.
Suele durar unos 30 minutos y puede que se te haga pesada. Durante la ecografía el ginecólogo estará mirando la pantalla, tomando medidas y aunque en muchas ocasiones puedas distinguir una mano, un pie, incluso ver a tu bebé chuparse el pulgar, la mayor parte del tiempo solo verás manchas en la pantalla que te sonarán a chino. Relájate y pide a tu médico que de tanto en tanto te explique qué está observando. No te volverás una experta, pero seguro que algo más que borrones acabarás viendo.
El descubrimiento estrella en esta ecografía acostumbra a ser el de poder saber el sexo de tu bebé. Aunque en ocasiones si la posición del bebé es de espaldas a tu abdomen es posible que hasta el ecografista más experto no pueda desvelarte uno de los misterios más grandes desde que sabes que estás embarazada. La fiabilidad en la semana 20 de acierto en el sexo de tu bebé es del 98%.
En la exploración fetal se valora de manera sistemática las siguientes estructuras:
- Cabeza: forma e integridad exterior (cráneo) e interior (cerebro, ventrículos cerebrales, cerebelo, sisterna magna y el «cavum de septum pellucidum«.
- Cara: de frente y de lado para observar labios, mandíbula, nariz y ojos.
- Tórax: forma y tamaño de pulmones y diafragma.
- Abdomen: se puede ver el hígado (proporcionalmente grande), los riñones (el izquierdo a veces cuesta un poco más porque queda escondido detrás de los intestinos), el estómago y la vejiga (ambos dos burbujas negras más o menos grandes dependiendo de la cantidad de líquido amniótico que haya digerido el bebé). También se valora la pared abdominal sobre todo en la inserción del cordón umbilical.
- Corazón: se determina su localización, la presencia de cuatro cámaras, válvulas y tabiques, salida y retorno de grandes vasos. La eco Doppler es opcional (la distinguirás porque aparecen manchas de color azul y rojo en la pantalla) pero aumenta la información para el hallazgo de malformaciones cardíacas, que son las más difíciles de diagnosticar (solo se detectan 1 de cada 3).
Las mediciones realizadas en la ecografía morfológica son:
- el diámetro biparietal (DBP): es la distancia entre los huesos parietales del cráneo (dependiendo de las semanas de gestación y percentil puede variar entre 38 y 56 mm.).
- la circunferencia abdominal (CA): permite calcular el peso aproximado de tu bebé con un margen de error del 15% (valores entre 108 y 178 mm.).
- la circunferencia cefálica (CC): permite valorar si hay concordancia con la CA, lo que se traduce en un crecimiento armónico de tu bebé (valores entre 133 y 207 mm.).
- la longitud del fémur: ayuda a corroborar junto con el DBP un adecuado crecimiento de tu bebé (valores entre 21 y 41 mm.).
¿Por qué entre la semana 18 y 22?
En estas semanas tu bebé aun dispone de sitio suficiente en tu útero para moverse con libertad ya que su tamaño es aproximadamente de unos 20 cm.
El ultrasonido del ecógrafo es capaz de captarlo en su totalidad de pies a cabeza, lo que permite hacer una valoración por partes y en su globalidad. La densidad ósea de tu bebé no es tan alta como a finales de la gestación y permite una mejor observación de los órganos (los huesos captan mayor ultrasonidos que las partes blandas). Además la cantidad de líquido amniótico (imprescindible para una buena transmisión de las ondas del ultrasonido) aún es alta; a medida que avanza el embarazo este disminuye.
La viabilidad de un bebé al nacer se sitúa entre las 23 y 24 semanas de gestación. La detección de una malformación incompatible con la vida extrauterina antes de la semana 22 permite realizar una interrupción del embarazo antes de alcanzar esta viabilidad.
En la semana 20 de gestación es cuando se acostumbra a hacer una ecografía 3D para tener una buena fotografía de la carita de tu bebé. De momento no es obligatorio hacerla, ya que las malformaciones o anomalías fetales no se detectan en una ecografía 3D, aunque en las malformaciones de superficie (como puede ser falta de pared abdominal) para los padres es más fácil entender la explicación del médico en una imagen que se asemeja más a una fotografía común.
Estel dice
Buenas,
He estado mirando en internet sobre Ecografías morfologicas pero siempre se está hablando del sistema sanitario público, que por lo que tengo entendido, si no hay o ha habido problemas, se hacen las ecografías cada 3 meses.
Yo voy por médico privado, con lo que cada 4 semanas (ahora estoy de 24+2) voy a hacer revisión.
A mi especificamente no me ha echo una ecografía morfologica, pero en cada una de las revisiones (que ya llevo 5), me han echo ecografías abdominales (excepto la primera para confirmar el embarazo que fue vaginal), en la que el ginecologo mira el perímetro de la cabeza, el pliegue nucal, longitud del fémur, etc…
Es esto normal?
Muchas gracias
Rocío Escobar dice
Hola Estel, aunque tu Ginecologo te haga una ecografia cada mes, alrededor de las 20 semanas se hace una ecografia más específica que mide cada órgano de tu bebé para comprobar que todo entra dentro de la normalidad o detectar si hay algún problema. Con frecuencia las mutuas o ginecólogos privados lo que hacen es solicitarla a parte de las que se hacen en la consulta habitual por el tiempo que requieren.
En tu caso deberías preguntarle a tu médico si el mismo hizo una ecografia de estas características en el control anterior o si tiene pensado solicitarla.
Ximena Rozo robayo dice
Buenas Tardes, hace poco me enteré que estaba embarazada y tengo 22 semanas de gestación, lo malo es que mi bebé no salió muy bien, el ecógrafo nos dijo a mi esposo y a mi que nuestra hija no tiene el huesito nasal, en palabras medicas hipoplasia nasal.
No sabemos que es muy bien , pero por lo que hemos investigado puede ser un rasgo de Síndrome de Down.
Las demás partes del cuerpito esta bien, esta un poquito peque y baja de peso pero eso me dijo el médico era por mis problemas de salud, los vómitos y la gastritis crónica no me han dejado comer muy bien.
Me enviaron hacer una ecografía de detalle anatómico para confirmar las cosas; estamos muy mal y nos sentimos culpables por no enterarnos antes y no hacer la eco de las 11-15 semanas para la translucncia nucal.
No sabemos que esperar de este examen.
Nataly dice
Tranquila y fe ante todo Yo estoy en la misma situación sólo ahora queda esperar a que nasca mi bebe para saber cómo viene
karol dice
Tengo realizada una biopsia corial, una amniocentesis, un estudio de caritoipo, estudio del diagnostico genetico prehimplantacional, que posiblidades hay de que el bebe tenga una malformacion?
Etoy de 19 semanas
Nataloa dice
Tengo una duda
Ya tengo 29 semanas y en las dos ecografias que me han hecho me han dicho que mi bebe esta bien pero mas sin embargo no me dejo de preocupar, quiero saber si un embarazo sin complicaciones, si los latidos de.mi bebe que son buenos y los movimientos pueden definir o se puede deducir que mi bebe es una bebe sana y no viene con ningun tipo de enfermedad o malformación.
Ojala alguien me pueda ayudar.
Gracias
Mariona dice
Todavía tengo pendiente hacerme la ecografía. No es dolorosa, verdad?