El método Lamaze nació en los años 50 de la mano del obstetra francés Ferdinand Lamaze y promueve técnicas para disfrutar de un parto consciente sin dolor. También se conoce como método psicoprofiláctico y afirma que el miedo condiciona a la mujer y es uno de los factores que pueden provocar dificultades en el parto.
El método Lamaze se basa en la creencia de que el embarazo y el parto son procesos naturales para los que el cuerpo de la mujer está diseñado de una forma única. Este método refuerza la idea de que la sabiduría interna de las mujeres para dar a luz (transmitida de generación en generación a través de los genes y la cultura) y la educación para el parto permite a las mujeres hacer elecciones acerca de su propio cuidado durante el embarazo y el parto.
Con este método se pretende que puedas tener un parto preparado en el que te ayude el conocimiento del trabajo de parto y del parto propiamente dicho.
El padre del bebé o tu acompañante tiene un papel fundamental ayudándote con masajes y apoyo psicológico y compartiendo contigo de forma activa el nacimiento de tu hijo.
Aunque este método tiene como objetivo conseguir un parto consciente sin dolor, esto no quiere decir que sea contrario al uso de la anestesia epidural en caso de que lo solicites.
El método Lamaze no hace especial hincapié en que el trabajo de parto sea menos doloroso. De hecho, sostiene que el dolor que puedas experimentar durante el trabajo de parto podría ser considerado un síntoma protector para tu cuerpo. A través del método lo que aprenderás es a comprender y trabajar con el dolor que normalmente toda mujer deberá padecer en el momento de dar a luz.
Lidiar con el dolor asociado directamente al trabajo de parto es uno de los mayores temores de las mujeres embarazadas y es normal que en algún momento a lo largo de los 9 meses de embarazo experimentes. Por medio de las clases preparto con el método de Lamaze, aprenderás a adaptarte al dolor y a las contracciones propias de este momento en particular. Esto te ayudará a moverte más libremente y a posicionar tu cuerpo de diferentes maneras a fin de que el trabajo de parto sea más relajado, natural y confortable para ti y tu bebé.
Las sesiones basadas en el método Lamaze normalmente duran 2 horas y se realiza un total de 6 sesiones.
Cada sesión se divide en 3 partes:
La primera parte es teórica donde se tratan temas relacionados con el embarazo, las etapas del parto, el tipo de posición y de respiración para cada etapa del parto, cuidados del recién nacido, lactancia materna,…
La segunda parte consiste en la realización de ejercicios para preparar el suelo pélvico aplicando técnicas como yoga, pilates y sofrología.
La tercera parte se dedica a la realización de masajes relajantes y estimulantes en pareja.
A modo de resumen si te decides por el método Lamaze adquirirás conocimiento sobre:
• Técnicas de respiración.
• Diferentes posiciones que podrás adoptar en el momento del parto.
• Movimientos y pelotas que podrás utilizar en el momento del parto.
• Las ventajas de la hidroterapia durante el trabajo de parto.
• La importancia de los masajes en todo el proceso.
• Todo lo relacionado con trabajo de parto, el alumbramiento y el puerperio.
Es indiferente si te decides por un parto natural o un parto medicalizado para que pongas en práctica el método Lamaze, ya que en ambos tendrás que realizar el trabajo de parto. Indiscutiblemente el hecho de haber podido prepararte para el momento de dar a luz mediante el método Lamaze te será de gran utilidad.
Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales con otras personas a las que les pueda interesar.
MARTINA LUGO dice
GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS.
MUY COMPLETO PRECISO Y ADECUADO TU PUBLICACIÓN