Los movimientos de tu bebé a partir del segundo trimestre te ayudarán a saber que se encuentra bien y está teniendo un correcto desarrollo neuromuscular. Además la ausencia de estos movimientos te servirán como signo de alarma para acudir a urgencias.
¿A partir de qué semana se notan los movimientos fetales?
Entre la 18 – 20 semanas de gestación, si es tu primer embarazo, podrás notar los primeros movimientos de tu bebé. En ocasiones se pueden confundir con gases o sensación de mariposas en la barriga, ya que aún no tiene fuerza como para que puedas notar con claridad una patada o codazo. No todas las embarazadas notan a su bebé a la vez. Las mujeres que ya han sido madres en los embarazos posteriores pueden notar estos movimientos a partir de las 16 semanas y las mujeres que tengan sobrepeso puede que tarden más en notarlos, hasta las 24 semanas.
Ningún embarazo y ningún bebé son iguales, por lo tanto no vale de nada compararse con otras mujeres a la hora de notar a tu bebé. Lo importante es que poco a poco te familiarices con sus movimientos, conozcas las horas de mayor actividad y el patrón que sigue tu bebé.
Los movimientos fetales son un signo de bienestar fetal y un correcto desarrollo neuromuscular. Alrededor de la semana 28 es cuando los movimientos de tu bebé se notarán con mayor frecuencia, aun tiene mucho sitio dentro del útero para desplazarse, darse la vuelta 180º y nadar a sus anchas. A partir de aquí los movimientos se verán cada vez más limitados por el espacio y es normal que notes menos movimientos, pero con mayor intensidad. En la semana 32 – 34 el bebé acostumbra a hacer el último gran giro y se coloca con la cabecita hacia abajo, preparándose para el momento del parto.
Tu actividad, la posición en la que te coloques y si ayunas o comes algo dulce también influirá en los movimientos de tu bebé. Si te encuentras estresada, consumes sustancias que pueden alterar la llegada de oxígeno a tu bebé través de la sangre (como el tabaco) podrás notar que su actividad aumenta o disminuye.
En el tercer trimestre los bebés aumentan los periodos de sueño, por lo que podrás notar también que hay momentos del día en los que no se mueve. Esto suelen coincidir con los momentos en los que tu practicas alguna actividad, como caminar. Y en cambio que se active cuando te tumbas a descansar.
Movimientos fetales ausentes
Es importante que tengas en cuenta ciertos signos de alarma para acudir a tu médico lo antes posible y que pueda valorar el bienestar de tu bebé si:
- A las 24 semanas de gestación no has notado aun a tu bebé.
- Hay ausencia de movimientos durante más de 2 horas en momentos del día donde suele haber actividad, por ejemplo después de comer.
- Disminución del número de movimientos durante más de 12 horas.
Si tienes dudas sobre el número de movimientos de tu bebé siempre puedes realizar un contaje dirigido. Para ello te recomiendo que comas algo (preferiblemente dulce), túmbate sobre tu lado izquierdo y espera unos 20 – 30 minutos a que empiecen los movimientos (si es que no lo hacen antes). Deberás acudir a urgencias si no se producen 10 movimientos en las siguientes dos horas de haber comido.
Si te encuentras trabajando o no tienes la posibilidad de tomarte un descanso y comer algo, deberás acudir a urgencias si no contabilizas más de 10 movimientos en 12 horas.
La gran mayoría de consultas a urgencias por una disminución o ausencia de movimientos del bebé acaban en un pequeño susto. Es habitual que tras la monitorización del latido del bebé y una ecografía si hace días que no se ve al bebé, suelen descartar que haya algún problema.
La detección de problemas asociados a la disminución de los movimientos fetales, como retraso del crecimiento, parto prematuro o malformaciones fetales, disminuye en un 15% las muertes fetales.
Mcg dice
Es normal que poniendo boca arriba no lo noté casi y de lado izquierdo lo noté bastante??