Con la llegada del invierno los padres empezamos a temblar -no tanto por el frío- sino por el miedo a que nuestro hijos enfermen. Es muy común acercarse a un grupo de madres con bebés o a la puerta de una guardería y escuchar con mucha frecuencia palabras que acaban en «itis».
A partir de el mes de Octubre y hasta Marzo aproximadamente, en los centros de salud, empieza la campaña de invierno con patología respiratoria (bronquitis, bronquiolitis, faringitis, gripe, catarros varios,…).
A menudo y con bastante desesperación los padres nos preguntamos qué podemos hacer para prevenir que nuestros bebés o niños pequeños se enfermen. Lo primero que debemos saber es que el frío no es el responsable de que enfermemos. Esa frase que nos repetían cuando éramos pequeños nuestras madres de «abrígate, que con este frío vas a coger una neumonía» es puro mito. Aunque lo cierto es que el frío sí aumenta el riesgo de contagio de virus respiratorios.
¿Y por que ocurre esto? Pues no hay una respuesta única, sino una suma de factores:
- Los cambios bruscos de temperatura sin adecuar nuestra ropa es uno de los principales problemas. Acostumbramos a estar en casa calentitos con la calefacción a unos 23-24ºC llevando un par de capas de ropa y salimos a la calle donde la temperatura puede ser de hasta 20ºC menos sólo con un abrigo y una bufanda.
- Además el frío también irrita la mucosa de la nariz haciendo que esta sea más permeable al paso de microorganismos.
- Los bebés y niños menores de 7 años son más vulnerables al frío porque tienden a tener una respiración más bucal o a tener la boca abierta con frecuencia. De esta manera se pierde la barrera de protección natural que es la nariz -que nos sirve de estufa para calentar el aire que respiramos- y no llegue tan frío a los pulmones.
- La lluvia hace que los virus se propaguen con mayor facilidad y además hay virus como el de la gripe que tienen la capacidad de crear una capa protectora contra el frío y seguir contagiando a pesar de las bajas temperaturas.
- Por último en las épocas de más frío solemos permanecer más tiempo en sitios cerrados (en casa, guarderías, centros comerciales,…) y eso provoca que el contagio entre personas sea más fácil.
¿Cómo reducir la exposición a los virus?
- Evitar el contacto con personas enfermas, ya sean adultos u otros niños. También evitar compartir con otros niños utensilios (vasos, cubiertos, platos, toallas, chupetes, juguetes,…).
- La higiene de las manos: lavarnos las manos es el arma más potente y eficaz que tenemos para prevenir enfermedades respiratorias, hasta un 30%. La mayoría de los virus respiratorios se transmite por el aire, pero también por un sistema que llamamos transmisión por gotas. Al toser, hablar o estornudar generamos unas microgotas que pueden contener gérmenes y que en vez de quedar suspendidas en el aire, quedan en objetos y/o superficies. Cuando entramos en contacto con estas gotas y nos tocamos los ojos, la nariz o la boca estamos facilitando a los virus la entrada a nuestro organismo. Por eso lavarnos las manos al llegar a casa antes de tocar a nuestro bebé es fundamental. A modo de reflexión, pensad solo por un momento cuántos objetos comunes habéis tocado desde que salís del trabajo (puerta de la «oficina», barandilla de la escalera, barra del autobús,…). Por supuesto contra más veces al día nos lavemos las manos mayor protección.
- Ventilar la casa. Muchas veces nos da miedo que nuestros pequeños estén en corrientes de aire o en espacios un poco más fríos de lo habitual, por lo que tendemos a no abrir las ventanas en invierno tanto como se debería. Es importante renovar el aire de las casa cada día. Con abrir las ventanas de cada habitación durante 10 minutos es suficiente. Además se recomienda que los ambientes en el interior de las casas sean templados (no abusar de la calefacción) lo que ayuda a los bebés y niños a que utilicen sus propios sistemas de regulación de temperatura. También evitaremos los cambios bruscos de temperatura al salir de casa.
- Mantener una buena alimentación. Como ya hemos hablado otras veces tener un bebé redondito no es sinónimo de bebé sano o a la inversa con un bebé delgado. Lo importante es que los bebés y niños mantengan una dieta equilibrada que les aporte todos los nutrientes que necesitan para que su cuerpo esté preparado para combatir llegado el momento una enfermedad, en este caso respiratoria.
- Higiene y cuidados de la piel diarios. La piel es el órgano más grande el cuerpo. Nos sirve como barrera de entrada para todos los agentes externos. Los cambios bruscos de temperatura deshidratan la piel y la hacen mucho más frágil y sensible. El frío, el viento y el sol pueden lesionar la piel de los niños, especialmente la de los bebés. La sequedad del ambiente puede provocar irritaciones y fisuras en la piel, por ello es fundamental mantenerla bien hidratada con cremas, especialmente cuando la piel es muy seca o atópica. Cuando son muy pequeños y acuden a guarderías es frecuente que los bebés lo compartan «todo» (incluido fluidos como los mocos o las babas), por lo que se recomienda la ducha o un baño rápido diario, sin abusar de los jabones que también pueden irritar la piel.
La Cestita del Bebé dice
Buenos consejos que con estos cambios de tiempo está todo plagado de virus.
La Cestita del Bebé dice
Si con estas calores las gastroenteritis seguro que van a hacer estragos también
Pierino Bebé dice
Buenas recomendaciones para evitar los virus respiratorios en cualquier época del año. Saludos!
Julio dice
Tengo una duda con respecto al cuidado y al tema del asma, porque mi madre al igual que mi bisabuela contrajeron este problema, la duda es que si a mi pequeño hijo le sucederá lo mismo con el tiempo? y si esto es inevitable,hay alguna forma de poder tratarse desde la etapa de bebe?. Soy testigo de que el asma es un problema ciertamente serio y mas en la ciudad donde resido ya que tiene muchísima humedad en el ambiente, me gustaría saber si hay medios con los que pueda tratar esto desde una etapa temprana. Gracias.
MIRIAM dice
Muy buenos consejos para evitar los virus respiratorios.
Saludos
Marta dice
Muchísimas gracias por estos consejos.
La verdad es que nos va a salvar de más de algún sofocón!
Mimitos dice
Este año que viene estábamos pensando en que nuestra peque empezara en la guardería. Tendrá 1 año. Leyendo en una web de pediatría aconsejaban que no se llevara a los bebés a guardería hasta los 2 añitos (a no ser que por el trabajo de los papis fuera inevitable). El motivo que comentaban era que los bebés no tenían su sistema inmunológico suficientemente desarrollado hasta esta edad. ¿Qué pensáis? ¿Alguien tiene alguna experiencia sobre esto que nos pueda aconsejar?
marina dice
Que buén artículo Rocío!
Ahora en navidades viene genial para mantenerlas tranquilas y felices 🙂
Un saludo!
salud dice
Estos consejos de salud para el bebe nos viene fenomenal. Son consejos de salud muy utiles. Gracias.
pequecomplementos dice
Magníficos consejos.
Gracias.
daniel dice
¡Que buen post! Soy un joven emprendedor y no saben cuanto me ha ayudado toda la información que he leido acá. Redacto articulos para mi blog y me gustaria que me autorizaras a usar ciertas cosas de tu articulo por tanto te dejaré mi red social, estamos en contacto
instagram
Siempre madre dice
¡Ayyyy! Gracias por este artículo y más en esta época donde el tema de Virus y sistema respiratorio va tan sumamente unido… ¡Millones de gracias!
consejos dice
Muy buenos consejos, justamente ahora con la que está cayendo hay que tener más cuidado con nuestros bebés y niños pequeños y su sistema respiratorio. Gracias por los tips, los tendré en cuenta
Body Bebé España dice
Muchas gracias, es de gran ayuda esta información. A proteger a nuestros Peques.
Juan Sanchez dice
Muchas gracias por la información. Ahora mucho cuidado con el frío (coronavirus, grupes, bronquitis…). Muy protegidos, padres
control de plagas Valencia dice
Un post súper interesante Rocío, muchas gracias por compartir. Un saludo!