A pesar de no haber tomado nunca leche tu bebé hará las primeras deposiciones antes de las 24 horas de vida. A estas deposiciones se les llama meconio. El motivo es que su sistema digestivo empieza a prepararse para cuando se encuentre fuera del útero desde el tercer trimestre de gestación. Diariamente deglute unos 500 ml. de líquido amniótico (cantidad similar a la que tomará de leche cuando nazca) y a las 35-36 semanas de gestación aparecerá el reflejo de succión.
El estómago de un recién nacido tiene una capacidad muy reducida, entre 20 y 30 ml. (por eso necesitan hacer tomas con mucha frecuencia). El intestino delgado mide por término medio unos 3 metros (proporcionalmente es mucho mayor que el de un adulto). Esto hace que tenga un mayor numero de glándulas secretoras que le ayudan a la digestión y una mayor superficie para la absorción de los alimentos. La mucosa gástrica es delicada y la musculatura está poco desarrollada.
Primeras deposiciones: el meconio
El tubo digestivo funciona desde el nacimiento y generalmente dentro de las primeras 24-48 horas de vida tu bebé expulsará el meconio (nombre que reciben las primeras deposiciones del recién nacido). Las heces son de color verdoso negruzco y de consistencia alquitranosa. Su composición se basa en bilis, restos epiteliales y líquido amniótico. La expulsión del meconio puede durar entre 2 y 4 días.
En alguna ocasión es posible que el meconio se expulse antes de que el bebé nazca y dé un aspecto de aguas teñidas al líquido amniótico o se produzca el síndrome de aspiración de meconio en el parto.
Deposiciones de transición
Una vez se instaura la lactancia la composición de las heces cambia y se denominan heces de transición. Se caracterizan por ser frecuentes, de tránsito rápido (se producen casi al mismo tiempo que se termina la toma) y son de color marrón verdoso. Suelen durar entre 3 y 4 días.
Deposiciones definitivas
A cabo de una semana de nacer aparecen las heces definitivas que tiene un color amarillento y su consistencia varía según el tipo de lactancia que tome tu bebé (las heces de lactancia materna suelen ser más líquidas).
Durante el primer mes de vida es normal que tu bebé realice una deposición con cada toma de leche, pero no siempre es así. A partir que su sistema digestivo va madurando el número de deposiciones al día se reduce y lo importante no es la frecuencia si no la característica de las heces. Es importante que sean blandas y que tu bebé no tenga molestias durante su expulsión.
Cambiar los primeros pañales de tu bebé con restos de meconio puede ser una empresa difícil. Se suman diversos factores: la emoción del momento, la falta de experiencia y las características de estas heces.
Consejos para cambiar los primeros pañales
El meconio tiene una consistencia muy viscosa, por lo que su adherencia a la piel de tu bebé hace que sea difícil limpiar del culete de tu bebé. Para que sea más fácil el cambio de pañal los primeros días puedes:
- Preparar todo lo que necesitas antes de quitarle el pañal a tu bebé y dejarlo cerca.
- Pañal limpio.
- Algodón, gasas o tissues.
- Agua y jabón.
- Toallitas húmedas desechables.
- Manopla.
- Pomada o crema al agua.
- Eliminar el máximo posible de heces en seco (con algodón o tissues).
- Limpiar con agua tibia y jabón o una toallita.
- Secar bien la zona y aplicar pomada/crema para proteger del contacto con las heces la piel de tu bebé.
Una vez estés en la habitación con tu bebé después del parto, la enfermera le hará controles periódicos para comprobar que todo está bien. Es normal que te pregunte si al cambiarle el pañal había restos de meconio y si ha tenido vómitos.
La ausencia de meconio o retraso en su expulsión puede ser síntoma de algún problema como ausencia de orificio anal, obstrucción intestinal o fibrosis quística.
Miriam Aguilar Reyes dice
Hola mi nieta nació el viernes ayer domingp la dieron de alta en todo el día no hizo popo y hoy toda la madrugada estuvo llorando es normal?