¿Alguna vez te has preguntado cómo es capaz tu cuerpo de producir leche cuando nace un bebé? Es fascinante la sabiduría que encierra nuestro cuerpo para producir el alimento de nuestros bebés con tan sólo amamantarlos.
Son fundamentamente dos las hormonas que intervienen en la lactancia materna: la prolactina y la oxitocina. Ambas son producidas por la hipófisis, aunque son mecanismos diferentes los que estimulan su producción.
¿Cómo funciona la prolactina?
La prolactina está presente a unos niveles muy bajos en el organismo de la mujer antes del embarazo. Esta hormona aumenta progresivamente a partir del primer trimestre de gestación, aunque no se produce leche porque la progesterona y los estrógenos producidos por la placenta inhiben la acción de la prolactina.
La expulsión de la placenta inicia la acción de la prolactina que se mantendrá en niveles elevados durante meses después del parto. Si la madre no le da el pecho entonces los niveles bajan en un par de semanas.
Lo que marca el inicio de la lactancia materna es la expulsión o extracción de la placenta (en caso de cesárea) y no que el bebé pase por el canal de parto. La subida de la leche se produce de manera diferente en cada mujer. Uno de los factores que determinan la subida es la frecuencia con la que mame su bebé, independientemente del parto que tenga.
Si el bebé mama mucho habrá mucha leche
Aunque los niveles de prolactina ya son altos de por sí, se multiplican por 10 o 20 cada vez que el bebé mama. Lo que significa que se producen picos de prolactina que están estrechamente relacionados con la cantidad de leche que se produce. Si el niño mama mucho habrá mucha leche, si mama poco, poca leche y si no mama, dejará de haber leche.
Por eso no deben instaurarse descansos obligatorios entre toma y toma, ya que la producción de leche de la madre está relacionada proporcionalmente a las veces que mama el bebé a lo largo del día. Además tenemos que tener en cuenta que tanto el nivel basal como los picos de prolactina son más altos por la noche, por lo que el bebé obtiene más leche con menos esfuerzo cuando mama por la noche.
La oxitocina es la responsable de los entuertos
La oxitocina se libera durante el orgasmo, el parto y cada vez que el niño mama. Durante la toma de pecho el pezón está en erección y hay contracciones tanto de la vagina como del útero, son lo que se conocen como entuertos.
Además la oxitocina produce la contracción de varias fibras musculares y afecta a la conducta.
Al inicio de la lactancia, la mayor parte de las madres notan la acción de la oxitocina: una especie de contracción y hormigueo del pecho, la sensación de que la leche aparece o incluso la salida de algunas gotas, es el reflejo de eyección que se conoce popularmente como la subida de la leche.
Esta sensación no la notan todas las mujeres; no tiene por qué limitarse al inicio de la lactancia y normalmente se produce antes de que el niño empiece a mamar. Basta con tener la intención de dar el pecho, oir llorar al bebé o incluso pensar en él cuando no se le ve para que los pechos se contraigan y empiecen a gotear.
Este fenómeno se da porque es un reflejo condicionado que ayuda a facilitar al bebé la tarea de mamar, ya que no necesita emplear tanto tiempo mamando para que empiece a salir leche.
Los pensamientos de la madre pueden desencadenar este reflejo y también inhibirlo.
A medida que el bebé crece y se vuelve un experto en mamar la forma de producir leche en el organismo se modifica. Ya no es necesario que el bebé tenga el pecho «cargado de leche» para empezar a mamar. A partir de los tres meses aproximadamente los niveles de prolactina se estabilizan y no se producen picos, será la oxitocina que se libera cuando empieza a mamar el bebé la que envíe la señal de empezar a producir leche. Por ello la madre dejará de notar los pechos hinchados y el reflejo de eyección, lo que no significa que ya no produzca leche o el bebé pase hambre.
¿Por qué es perjudicial el estrés para la lactancia?
La adrenalina inhibe la oxitocina (a diferencia de la prolactina que tarda semanas en bajar los niveles en sangre, la oxitocina sólo permanece un par de minutos en sangre), por eso en momentos de estrés o ansiedad puede ser que la lactancia se vea ligeramente afectada, porque la leche no sale inmediatamente. Cuando esto ocurre el bebé si tiene hambre se enfada y llora un poco, pero si sigue mamando la leche acabará saliendo.
A pesar de parecer un proceso muy complejo no debemos olvidar que la lactancia materna es una de las funciones más sólidas del organismo de la mujer. Es una función vital que garantiza la supervivencia del bebé. Así que aunque los factores externos puedan afectar a la producción de leche todas las mujeres fisiológicamente tienen capacidad para amamantar a sus hijos.
La lactancia materna es un proceso o aprendizaje tanto de la madre como del bebé. A pesar de que tu organismo esté preparado para ello es fundamental el apoyo del entorno y un buen asesoramiento para que la lactancia materna sea un éxito.
Catalina dice
Hola! Muy útil tu artìculo! Yo tengo un inconveniente… cuando naciò mi bebé estuvo en neonatología 3 días, allí le suministraron leche con biberón, y cuando lo llevé a casa intenté darle el pecho de manera exclusiva, pero en la siguiente consulta con el pediatra nos dijo que por su bajo peso refuerce con leche de fórmula. El problema es que el bebé se acostumbró al biberón…y a pesar que yo creo haber tenido leche (no se si la cantidad suficiente), porque al oirlo llorar me goteaba leche del pecho, yo usaba casquillos recolectores y de noche juntaba un poquito de leche en ellos…o mojaba mi ropa…pero a ponerlo al pecho el sólo estaba unos minutos y luego lloraba demasiado, al extremo de ponerse muy irritable…con lo que terminaba dándole el biberón (creo que mi error también fue esperar que llore de hambre). No tuve buen asesoramiento, y hoy en día se alimenta casi exclusivamente con fórmula… sin embargo sigo poniéndolo al pecho cada vez que puedo, y me estoy sacando leche con el sacaleches manual… Ya mi bebé va a cumplir 3 meses y sí Eexiste alguna posibilidad que yo pueda incrementar mi producción? Esto realmente me tiene muy triste porque deseo con todo mi corazón amamantarlo y he probado de todo y ya no se que hacer… pero quiero seguir intentando lo que sea!
Cialy dice
Sí es posible que aumentes tu producción, infórmate muy bien. Mi sugerencia es que busques otro pediatra, que esté de acuerdo con la LM. Busca el centro ATIN para que veas.
Vero dice
Hola ! Busca ayuda en la liga de la leche. Te van a ayudar. Buscalas en instagram
Alejandra dice
Hola buenas noches como estan me gustaria saber como o que haga o que tomo para que me vuelva a salir leche materna dasafortunadamente se me seco la leche porque me toco salir a trabajar y mi bebe solo alcanzó a tomar dos meses y quiero volver a darle mi bebe ya tiene 5 meses sera posible volver a lactar por favor ayuda
Marcela dice
Mi niña tiene 3 años ya casi 4 y mis senos aún producen calostro. Y tengo temporadas en que me siento deprimida. La producción de calostro tiene que ver con estos ataques de depresión y ansiedad…..
Lucía dice
Hola mi bb tiene 6 meses y tengo un niño de 9 años y es una lucha contante por su comportamiento siento que me enojo y me estreso demasiado le puede afectar a mi bb cuando le doy pecho
Laura dice
Hola catalina respondiendo a tu pregunta yo soy una enfermera que está estudiando sobre el tema de la lactancia. Vos tendrías que tratar de estar tranquila ya que tu estado animico tambien influye y le trasmitis al bebé tu intranquilidad, las primeras veces vas a ver que va a costar volver a acostumbralo a lo inicial que tendría que haber sido, que es que se prenda al pecho, pero comenza dandole de tu leche con una jeringa o una cucharita en ves del biberón que tendrías que extraer y aunque cueste los primeros días tenes que ser perseverante. Luego también intercala dandole el pecho. También te puedo recomendar que hay una manera de amamantar con un relactador. Sino para mayor informe comunicate a 48218612 la sociedad argentina de Pediatría Ah y te van a poder asesorar muchísimo mejor
heidy dice
muy buena explicacion
queridobebe dice
está muy bien explicado felicidades