Tras el parto las hormonas encargadas de la producción de leche materna ponen a trabajar tu organismo para que se produzca la subida de la leche que tendrá lugar entre unas 72 y 96 horas después.
Mientras tanto, durante los días siguientes al parto, las glándulas mamarias segregan lo que se conoce como el calostro. Una mezcla entre el precalostro y la leche madura que se empieza a producir.
El precalostro se produce durante la preparación de los pechos para la lactancia materna en el embarazo. Está compuesto por exudado de plasma, sodio, cloro, células, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina y una pequeña cantidad de lactosa. El precalostro es un líquido amarillento que se puede dar incluso antes de dar a luz.
¿Qué es el calostro?
El calostro es una sustancia amarillenta y viscosa precursora de la lactancia materna de distinta composición a la leche de transición o madura.
Si comparamos el calostro y la leche madura observamos que el primero es más rico en proteínas, caseina, vitaminas liposolubes (E, A y K), caroteno y algunos minerales como el sodio (que le proporciona cierto sabor salado) y contiene menos grasas.
A veces menos es más
El volumen que se produce de calostro va desde los 2 a los 20 mililitros.
El calostro es suficiente alimento para tu bebé los primeros días de vida, además de proporcionarle la primera inmunización tras el nacimiento con importantes anticuerpos que su organismo aún no produce y le ayudará a vaciar el sistema digestivo del exceso de mucosidades y de meconio (primeras deposiciones del bebé).
Desde el momento del parto en tu pecho se encuentra la cantidad suficiente de calostro que tu bebé precisa. En estos momentos sus necesidades son equivalentes a una cucharadita de café por toma.
Aunque tengas la sensación de que tus pechos aún no están llenos y cuando intentes vaciarlos de forma manual no salga nada, tu bebé con tan solo unas horas de vida puede mamar de forma tan eficaz que saque el calostro. Si por alguna complicación tu bebé se encuentra en una unidad de neonatología o no puedes ponerlo al pecho con frecuencia, utiliza un sacaleches y ofrécele el calostro posteriormente con una jeringuilla.
Es posible que en las últimas semanas de embarazo el precalostro salga si estimulas el pezón o los pechos, sobretodo con la estimulación sexual. Aunque no es preocupante ni perjudicial puede ser un poco desconcertante en medio de los preliminares. Si te resulta molesto a ti o tu pareja con no estimular los pechos se puede evitar.
Gabriel dice
EXELENTE muchas gracias por tu post, nos ayudo mucho la 2 da noche con mi bebé, somos papas primerizos. Estábamos preocupados porque nuestra bebé lloraba y vomitaba después de darle fórmula y es que a mi esposa no sentía que le salía leche. Y empezamos a darle pecho. Y sentimos que si salen una gotitas muy ligeras transparentes. Espero que sea calostro. Y ayude a mi bebé.