Todos hemos oído alguna vez la frase «ahora tienes que comer por dos» cuando una mujer está embarazada. Aunque en el fondo tienen toda la razón, la futura mamá tiene que comer por ella y su bebé, lo que no quiere decir exactamente es que tenga que comer el doble.
Durante el embarazo es inevitable aumentar de peso ya que no hemos de olvidar que una nueva personita se está formando y todo lo que ello conlleva (líquido amniótico, placenta, aumento del útero, del pecho, volumen sanguíneo,…) hará que los números de la báscula aumenten semana a semana.
Engordar durante el embarazo es una de las mayores preocupaciones de las futuras mamás
No hay una cifra exacta para decir cuántos kilos deben engordarse durante el embarazo, pero si podemos hablar de un aumento de peso apropiado durante éste, todo dependerá de cuánto se pesaba antes del embarazo y de lo proporcionado que estaba el peso con la altura.
Si el peso era proporcionado antes del embarazo, lo normal es aumentar entre 9 y 12 Kg, mientras que si el peso estaba por debajo o por encima estas cifras varían en un 30%.
– En el primer trimestre el aumento de peso debería ser escaso. Algunas mujeres incluso pueden adelgazar un poco a causa de las náuseas y los vómitos.
– En el segundo trimestre, cuando las náuseas normalmente han desaparecido y la barriga empieza a aumentar, es habitual que la futura mamá tenga más apetito, incluso empiece a notar que tiene antojos, la media es engordar un kilo por mes.
– En el tercer trimestre lo ideal sería continuar aumentando un kilo por mes, pero es posible que sea un poco más.
Alimentarse de manera saludable y hacer ejercicio es la mejor manera de controlar el aumento de peso en el embarazo y garantizar un buen estado físico tanto para la mamá como para el bebé.
¿Significa esto que no puedes darte caprichos? No, en absoluto. Habrá momentos en que tu cuerpo te pida algo dulce, y debes hacerle caso (a no ser que el médico te lo haya prohibido, por ejemplo si tienes diabetes gestacional), pero tu estado no puede ser una excusa para atiborrarte a chocolate, bollería y demás licencias que no haces en tu vida normal.
Cuéntanos en el foro si aumentaste mucho de peso durante el embarazo. Si por el contrario mantuviste a raya tu peso, ¿Cómo lo hiciste?
Deja una respuesta