Uno de los primeros temas que se tratan en las clases de preparación al parto es cómo debe ser y qué debe contener la canastilla del recién nacido o bolsa que llevar al hospital.
Cuando esperas tu primer bebé son muchas las dudas que tienes. Qué necesitarás una vez esté contigo en el hospital no podía ser menos. Si entras en una tienda de puericultura o especializada en bebés te volverás loca con los miles de complementos que pueden formar parte del ajuar de un bebé. Pero recuerda lo más importante una vez nazca tu bebé es el contacto piel con piel contigo y tener lo básico a mano, para perder el tiempo rebuscando entre maletas.
Lo primero que debes hacer es preparar ropa para 4 días. Ya sé que parece mucho tiempo, pero nunca se sabe cómo va a ir un parto hasta que se produce. Lo normal es estar en el hospital o la clínica dos días cuando el parto es vaginal y no existen complicaciones (en algunos incluso puedes pedir el alta a las 24 horas con un control telefónico posterior por parte de la matrona o comadrona), pero si te han practicado una cesárea el ingreso se alarga hasta 4 ó 5 días. Además si por algún motivo (fuga de pipí, caca o vómito) tu bebé se ensuciara la ropa tendrías de repuesto para tenerlo siempre bien limpito.
Prepara ropa para 4 día y sepárala en bolsas diferentes para utilizar un conjunto cada día
La ropa del bebé a de ser lo más sencilla posible para no dañar su piel (evita los bordados, puntillas, lazos,…) y siempre orgánica de algodón 100%. Es recomendable que laves todo lo que estará en contacto con tu bebé antes de utilizarlo, para ello hay muchos detergentes especiales para bebés, lo más importante es que sean neutros, sin abrasantes y con olores suaves. Al lavar la ropa de tu bebé evita el suavizante.
Una recomendación muy útil es que decidas que deseas ponerle cada día, es decir que planifiques los conjuntos que lucirá tu bebé y los pongas en bolsas de plástico o tela numeradas (día 1, día 2,…). Así será mucho más fácil encontrarlo todo para ti misma o el papá/abuela que te acompañe en el hospital y se encargue de ayudarte. Puede parecer una tontería pero tener que estar dando instrucciones todo el día sobre donde están las cosas o como las quieres tú puede ser agotador.
Si tu bebé nacerá en los meses de calor recuerda comprar una de las prendas (ya sea la camiseta, el body o el jersey) de manga larga. Los bebés cuando nacen pierden mucho calor y es recomendable que los primeros 10-15 días de vida lleven manga larga. Eso sí; sólo una, no le pongas el body y el pijama de manga larga ya que si no pasará calor.
Recuerda incluir en la maleta un par o tres de gorros, las primeras horas de vida del bebé se suele dejar con la grasita que les cubre el cuerpo al nacer (el vérnix caseoso) para proteger su piel de las agresiones del exterior y aunque es muy beneficiosa para tu bebé también lo manchará todo. La recomendación es que elijas para ese primer día un gorrito sencillo, que cubra su función de tapar la cabecita del bebé. Ya tendrás tiempo de ponerle los más monos cuando salgáis a pasear.
En los hospitales públicos no suelen dar pañales, por lo que tendrás que llevar los suficientes para pasar los primeros días. Si en las ecografías te han dicho que tu bebé tiene un tamaño normal o grande es mejor que compres la talla 1 (a partir de los 3Kg). Si por el contrario es más bien pequeñito es mejor la talla 0.
En cada clínica u hospital el cuidado del ombligo del bebé se hace de manera diferente, no hay un protocolo estándar. Pregunta a tu comadrona en una de las visitas qué técnica utilizan en su centro y si es necesario que lleves tú el material, como pueden ser gasas estériles y alcohol de 70º.
Evita colonias y perfumes: los bebés reconocen a su madre a través del olfato
Al igual que en tu neceser tu bebé necesitará productos de higiene tales como jabón líquido, leche hidratante, cepillo y una esponja natural. Durante las primeras semanas se recomienda no poner al bebé colonia, ni siquiera en la ropa. Los bebés cuando son tan pequeños se guían por el olfato y reconocen a su madre a través del olor que desprende, por eso se recomienda evitar la colonia también en la mamá.
Aunque en los hospitales suele hacer bastante calor es importante tener un arrullo con el que tapar al bebé cuando está en brazos, sobre todo cuando son otras personas las que lo sostienen, así se evita que estén en contacto directo con la ropa que viene de la calle. Dependiendo de la época del año el arrullo será más o menos grueso (puede ir desde una toalla mullidita a una manta).
El chupete es un accesorio que puede ser prescindible, ante todo si tu intención es dar lactancia materna. Se recomienda evitar el uso de chupete hasta que la lactancia está instaurada ya que puede llevar a confusión al bebé la succión del pezón y la tetina del chupete.
Si vas a tener una niña y quieres que le hagan los agujeros en las orejas antes de irte de alta recuerda llevar los pendientes para colocárselos. En algunos hospitales este servicio es de pago.
renting mobiliario de oficina dice
Se que parece una locura, pero una de las opciones más económicas cuando necesitas una canastilla de bebe, por ejemplo al irte de vacaciones, es con el renting.
Algunas empresas, ya han comenzado a ofrecer el renting para todo.
En el caso de los bebes tiene más sentido, ya que crecen muy rápido y todo lo que se utiliza es a corto plazo.
Yo lo descubrí por una empresa de mobiliario de oficina, que empezo a ofrecer de otras empresas suyas el renting.
Claro uno de sus negocios, es el mobiliario y complementos para bebés.