Desde el momento en que obtengas el positivo en el test de embarazo la siguiente pregunta que te harás es ¿cuándo nacerá mi bebé?
A pesar de que popularmente decimos que un embrazo dura nueve meses, la realidad es que el embarazo dura 9 lunas -o lo que es lo mismo, casi 10 meses-. Tu ginecólogo o matrona contará tu embarazo por semanas. En concreto un embarazo normal dura entre 38 y 42 semanas. La fecha probable de parto se da cuando cumples 40 semanas de tu última regla.
Por qué se toma la última regla como referencia
El ciclo menstrual es diferente en cada mujer. La normalidad incluye ciclos con tan sólo 25 días hasta 35. La ovulación y por lo tanto la posible concepción es diferente en cada mujer y de un ciclo a otro. No siempre se produce la ovulación a los 14 días tras el inicio de la menstruación y una vez se produce el óvulo sobrevive entre 24 y 48 horas tras ser expulsado del folículo. Esto implica que calcular la fecha exacta de la concepción sea muy difícil. Además los espermatozoides pueden sobrevivir en el interior de la mujer entre 4 y 5 días, con lo que saber el día en el que mantuviste relaciones sexuales sin protección tampoco es garantía.
Por todo ello se establece como punto de partida de un embarazo la fecha de la última regla (FUR). A partir de ahí se da un margen de 40 semanas para proporcionar la fecha probable de parto y se informa a las madres que la gestación puede llegar a término entre las semanas 38 y 42.
Si hay una fecha que será difícil que olvides tras tu embarazo es la fecha de la última regla por la de veces que te la preguntarán en los controles o consultas médicas.
Aunque las dos primeras semanas no se haya producido aun la concepción se consideran parte del embarazo. Cuando se habla del desarrollo intrauterino del bebé y se explican las características de un embrión de 4 semanas se tienen en cuenta esas dos semanas previas. Hay ocasiones en las que si se hace una ecografía muy temprana del embarazo el resultado no corresponda con las semanas de gestación desde la FUR. Tu ginecólogo te puede decir que es debido a que la concepción fue más tarde de esas dos semanas de ciclo. En un embrión de tan poco tiempo, dos o tres días, supone un cambio inmenso.
Cómo calcular la fecha probable de parto
Gestograma
Los ginecólogos o matronas utilizan el gestograma. Es un calendario circular del embarazo. Una herramienta muy útil que además de la fecha de parto permite conocer el desarrollo del bebé semana a semana (peso, talla, perimetro craneal y longitud de fémur). Sólo es necesario indicar la FUR y una varilla automáticamente indicará la fecha de parto y la otra puede moverse según el día para ver la evolución del bebé por semanas.
Calculadora de la fecha de parto
Si un gestograma te parece muy complejo puedes saber tu fecha probable de parto utilizando esta sencilla calculadora. Solo debes conocer tu FUR.
Introduciendo la fecha en la que empezó tu última regla antes de quedar embarazada, tras pulsar el botón de calcular, te da la fecha en la que hará las 40 semanas de embarazo.
Se considera prematuro si nace 2 semanas o más antes de esa fecha (menos de 38 semanas) y la fecha límite de parto es 2 semanas más tarde (42 semanas).
La calculadora de embarazo por semanas
Adriana dice
Existen muchas reglas para calcular la fecha de posible del parto, sin embargo para mi la más práctica es la regla Naegle que es la que usaba mi médico. En mi segundo embarazo ya controlaba mejor las semanas y los meses del embarazo, pero recuerdo que en mi primer embarazo tenía algunas dudas para calcular las semanas y como consecuencia la fecha del parto. Para ello usaba esta herramienta siempre, espero que os sea de utilidad: , https://herramientas.elembarazo.net/calculadoras/fecha-parto
Un saludo
Paola dice
Semana semana quiero saber