Durante las primeras horas de vida de tu bebé su cuerpo debe adaptarse a la vida extrauterina. Se producen numerosos cambios en todos los órganos y sistemas que tienen el objetivo de garantizar la supervivencia por sí mismos.
Ya en los primeros minutos que transcurren después del nacimiento cambian los mecanismos de funciones fisiológicas básicas como la respiración (los pulmones deben expulsar todo el líquido amniótico que contienen e iniciar el intercambio gaseoso), la alimentación (pasará de alimentarse por los nutrientes que le aporta la placenta continuamente por la sangre a una nutrición intermitente por boca) y (la placenta se encargaba de eliminar los desechos del organismo y ahora pasará a tener digestión intestinal).
En este periodo de transición durante el parto y el nacimiento tu bebé recibe unos estímulos sensoriales que influyen en su adaptación a la vida extrauterina. Se produce una descarga en el sistema simpático. En tu bebé se observan cambios en la frecuencia cardíaca (pulso), coloración de la piel, respiración, actividad motora (movimiento del cuerpo), función gastrointestinal (primera micción y meconio) y la temperatura.
Este periodo transicional se observan tres fases distintas:
Primer periodo de reactividad neonatal
Dura entre 15 y 30 minutos. Tu bebé se muestra extremadamente activo. Se mantiene en alerta, con los ojos abiertos, con movimientos de sobresalto y el reflejo de succión es muy enérgico. Su llanto es fuerte y vigoroso. Sus constantes están alteradas, presenta taquicardia (frecuencia cardíaca alta), taquipnea (frecuencia respiratoria alta) y su respiración es irregular. Mantener la temperatura de su cuerpo será primordial porque oscila con facilidad.
Intervalo en reposo
Después de este estado de alerta inicial, disminuye la respuesta y actividad, aunque lo estimules no hay respuesta. Esta fase puede durar de 1 a 4 horas. Las constantes se normalizan y tanto la frecuencia cardíaca como la respiratoria disminuyen. Se inicia el peristaltismo (movimientos intestinales) y elimina mucosidad. La actividad motora desciende hasta que finalmente se duerme.
Segundo periodo de reactividad
Se inicia cuando tu bebé se despierta del sueño profundo del intervalo de reposo y puede durar de 2 a 5 horas. Este segundo periodo se caracteriza por las manifestaciones descritas en el primer periodo de reactividad, pero menos marcadas: taquicardia, cambios de color, respuesta a estímulos exógenos y también emisión de meconio, secreciones, vómitos,…
Es posible que estos tres periodos pasen prácticamente desapercibidos para ti. Son cortos en el tiempo y la intensidad del momento vivido hace que sea difícil distinguirlos. Las enfermeras que os cuidarán se encargarán de valorar la normalidad de la adaptación de tu bebé a la vida extrauterina, además aprovecharán estos periodos de reactividad para que inicies la lactancia materna (si es tu decisión) y favorecer el vínculo con tu bebé.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Durante las primeras horas de vida de tu bebé su cuerpo debe adaptarse a la vida extrauterina. Se producen numerosos cambios en todos los órganos y sistemas que tienen el objetivo de garantizar la supervivencia por sí mism…