En revistas de maternidad, bebés o tiendas de puericultura podemos encontrar muchos productos que se venden como «facilitadores» de la lactancia materna. Pero en realidad, como todo lo que rodea a un recién nacido, no es imprescindible adquirirlo todo antes de que el bebé nazca y menos sin saber realmente cuales serán tus necesidades.
Si tuviera que recomendar un accesorio para la lactancia materna desde antes de dar a luz serían los discos absorbentes o protectores para lactancia. A pesar de que hay otros complementos como los cojines que pueden ser muy útiles también durante el embarazo, a veces es mejor esperar a tener al bebé para saber cuál será el más adecuado. En cambio, empezar con unos sencillos discos desechables puede hacerte sentir más cómoda cuando tengas la subida de la leche.
No todas las mujeres manchan el sujetador y la camiseta cuando están lactando. Aunque un gran número de madres cuando pasan muchas horas entre las tomas, cuando su bebé empieza a succionar o simplemente le oyen llorar sus mamas empiezan a segregar leche sin necesidad de estimulación. Si esto ocurre en el pecho contrario al que el bebé tiene en la boca o si simplemente no tienes al bebé en brazos, lo más frecuente es que acabe mojado y manchado tanto el sujetador como el resto de la boca.
También es posible que durante el embarazo tu pecho ya produzca calostro o pequeñas cantidades de leche. En ese caso los discos de lactancia te ayudarán a recoger esas pequeñas gotas de leche.
Los discos absorbentes para lactancia son unos pequeños discos de fibras naturales (algodón, seda, lana o bambú) o sintéticas (celulosa) que se colocan entre el pecho y la copa del sujetador para absorber las pérdidas de leche que segrega el pecho, sobre todo las primeras semanas o incluso durante los meses de vida del bebé.
Los discos de lactancia protectores pueden ser desechables de fibras sintéticas o reutilizables / lavables de fibras naturales.
En el mercado los podrás encontrar con forma de círculo o lágrima. Los desechables acostumbran a tener forma circular e incorporan una franja adhesiva para que no se mueva en el sujetador. Una vez se humedecen, se tiran y se colocan unos nuevos. Los reutilizables se pueden encontrar con ambas formas y suelen ser más finos que los desechables. Se pueden lavar a mano o en la lavadora.
Si tienes el pecho pequeño, es posible que los discos con forma de lágrima no te convenzan porque suelen ser más grandes y sobresalen de la copa del sujetador.
Existen unas conchas o copas recolectoras de leche que a pesar de no ser exactamente un disco de lactancia tienen la misma función. Están fabricadas con silicona flexible que se ajustan suavemente sobre el pecho y van recogiendo la leche que gotea.
En mi primera lactancia con mi hijo mayor utilicé discos desechables de varias marcas. Los discos de la marca Chicco son los que acabaron convenciéndome. El problema que les encontré a todos es que al ser de celulosa no transpiran y cuando hacía calor, al tener bastante grosor, me daban aun más calor y el pecho me sudaba. Además el olor que desprendía el disco de la leche que absorbía era muy agrio aunque lo cambiara con frecuencia.
En mi segunda lactancia estoy utilizando discos reutilizables de bambú en forma de lágrima y tanto la temperatura como el tacto son mucho más agradables que los desechables. También tienen mucha capacidad de absorción y una gran diferencia con los desechables es el olor de la leche. Como inconveniente encuentro que se deben tener un mínimo de 4-5 pares para poder ir cambiando, lavar y secar, así que piensa en comprar un pack de 12 unidades para tener de sobras.
Encontrarás discos desechables fácilmente, tanto en algunos supermercados como en farmacias. En cambio, los discos reutilizables los podrás comprar en tiendas especializadas o en algunas farmacias.
En algunas tiendas como Amazon el precio de los discos desechables es de entre 8 y 14 euros la caja de unas 50 unidades según la marca. El paquete de 8 y 12 unidades de discos reutilizables cuesta entre 12 y 15 euros aproximadamente y en la mayoría de casos el material del que están fabricados es bambú, ya que es natural, hipoalergénico y orgánico. El precio aproximado de una caja con 2 o 6 copas recolectoras o pezoneras es de entre 10 y 14 euros.
Madre Millennial dice
Buenas,
Yo personalmente solo recomiendo las copas de silicona cuando existe dolor/escozor por pezones agrietados. Si no, lo mejor para no manchar el sujetador son los discos desechables. Eso sí, ojito con cada marca…a mí me fueron muy bien los de Chicco.
Un saludo!
Fumigación de plagas dice
Además, la esterilización y la limpieza en estos casos resulta sumamente importante. ¡Una información realmente interesante!