En ForoBebé no solo nos preocupan el embarazo y los cuidados del bebé, sino que
creemos que es muy importante la crianza y la educación desde el momento del
nacimiento.
Hoy os presentamos a Belén Piñeiro, profesora infantil y experta en educación
emocional y social. Es la autora del blog Maestra de corazón.
Belén trabaja como maestra infantil a jornada completa, ha creado su propio Programa
de Intervención Educativa y hace poco ha publicado su primer libro.
Como explica en su blog, para educar a los niños primero se debe educar a los padres. Esperamos que nuestra entrevista os permita tener más herramientas para desarrollar esa
labor tan importante que es la de ser madre o padre.
Con Belén queremos tratar temas sobre la educación emocional y social, el modelo
educativo actual, algunas claves para desarrollar en los más pequeños la autoestima o el hábito de la lectura y el asesoramiento que ofrece en su página web.
Para empezar podrías explicarnos ¿Qué es la educación emocional y social?
Podría decirse que es la parte de la educación que responde a necesidades individuales emocionales, afectivas y sociales de cada niño, que normalmente no son atendidas en las materias académicas ordinarias. Atender y gestionar las emociones es fundamental para el bienestar del niño y repercute de forma decisiva en todos los aspectos de su vida, incluyendo también en las calificaciones escolares. Por eso es tan importante trabajar estos aspectos, tanto dentro como fuera de la escuela.
La gran mayoría de padres saben las ventajas que tiene educar a sus hijos en varias lenguas para favorecer su dominio, introducir desde pequeño la música para desarrollar la creatividad,… nos podrías exponer ¿Por qué se debe educar a los niños en las emociones y qué beneficios tiene para ellos?
La educación emocional influye en todos los ámbitos de la vida. Tener conocimiento de tus propias emociones y de las ajenas, te dará unas habilidades que te harán afrontar con mayor facilidad cualquier aspecto de la vida: Una entrevista de trabajo; la relación con amigos o con tu pareja; conseguir tus metas laborales; preparar un examen o superar un suspenso…
Para ser más concretos, éstas son algunos de los beneficios de las clases de Educación Emocional:
– Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias y de los demás.
– Desarrollar la habilidad de gestionar las propias emociones: prevenir los efectos
perjudiciales de las emociones “negativas” y generar emociones positivas.
– Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
Por extensión, además, los alumnos de educación emocional y social muestran resultados como:
– Disminución en el índice de violencia y agresiones.
– Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
-Mejora del rendimiento académico.
– Disminución en la iniciación al consumo de drogas (alcohol, tabaco, drogas ilegales).
– Mejor adaptación escolar, social y familiar…
En los últimos años se escucha mucho hablar de I+D (investigación y desarrollo), ser emprendedor, etc… en cambio en la escuela se sigue enseñando lo mismo ¿Se limitan las posibilidades de crear, innovar, inventar de los niños por inundarlos de conocimiento sin margen para salirse del camino establecido?
En este artículo hablo de este mismo tema:
http://maestradecorazon.com/fracaso-escuela-tradicional/.
La vida de los años 50 no tiene nada que ver con la vida de ahora. Y los niños tampoco… ¿Por qué cuesta tanto innovar en la escuela? Muchas aulas siguen siendo como las de nuestros padres: 25 pupitres con sus respectivos libros de texto, mirando a una pizarra verde. Esto no sería ningún problema si el modelo de escuela tradicional funcionase. Pero ya hay estudios que indican que el 90% de la población mundial no sabe pensar. Y, al parecer, esto es debido a que los alumnos en las escuelas no aprenden de forma activa (fuente: http://www.abc.es/ciencia/20150626/abc-gente-piensadescubren-
201506261119.html). Si además añadimos la falta de motivación con la que acuden la gran mayoría de los niños a la escuela… ¿No tenemos suficientes motivos para plantearnos un cambio? Ya está demostrado que la emoción está directamente unida al aprendizaje. Así que es necesario dejar atrás el aprendizaje memorístico para introducir una metodología activa y participativa por parte del alumnado en las escuelas.
Según tu experiencia, ¿qué cambios deberían producirse en la escuela tradicional para poder introducir la educación emocional?
En ese sentido soy optimista. Cada vez hay más escuelas innovadoras, como el Colegio Montserrat, en Barcelona, o la escuela “O Pelouro”, en Pontevedra. Para introducir la Educación Emocional y Social, podemos comenzar con pequeñas actividades que ayuden a los niños a reconocer las emociones, ponerles nombre e identificarlas, primero en sí mismos, y después en los demás.
Para hacer esto, he creado una guía de intervención, que sirve tanto para escuelas como para padres, por la que obtuve la Matrícula de Honor en mi trabajo de fin de grado. Ha sido publicado el 1 de junio y está teniendo una gran acogida. Se llama: Educar las emociones en la primera infancia. Y puede adquirirse aquí: Educar las emociones en la primera infancia.: Teoría y guía práctica para niños de 3 a 6 años: Descubre todo lo necesario para aplicar la educación emocional en educación infantil
Es imprescindible concienciar a los padres, maestros y educadores de la importancia de la educación emocional, para que ésta llegue a todos los centros escolares. En Canarias ya existe una asignatura llamada “Empatía”. Parece que, poco a poco, se está produciendo el cambio. Por eso es tan importante la divulgación que se haciendo mediante artículos como este :). Los padres no pueden exigir aquello que no saben que existe.
Hace unos meses se publicó un artículo en el que se ponía de manifiesto el aumento de las escuelas alternativas en España con casi 500 centros activos. ¿La educación emocional tiene cabida en la escuela “tradicional” o solo es posible en la escuela “alternativa”?
Espero que, paso a paso, la Educación Emocional se haga un hueco en todas las escuelas. Para realizar las actividades de mi guía, sólo es necesario dedicarle 45min a la semana. Yo recomiendo hacerlo los viernes, ya que, por un lado, los niños están más motivados por la cercanía del fin de semana, y por otro, también están más cansados de los contenidos “tradicionales” de la escuela, tras toda la semana asistiendo a clase. Todo esto hará que estén más receptivos a la hora de participar en las actividades.
Es casi inevitable que los padres proyecten el futuro de sus hijos. Según tu experiencia profesional, cuando esto ocurre ¿qué es lo que se proyecta habitualmente éxitos académicos/laborales o éxitos “personales” como ser empático o tener autoestima?
Pienso que hasta hace muy poco, los padres se preocupaban mucho más por la carrera profesional de sus hijos: Que estudien, que lleguen a la universidad, que encuentren un buen trabajo, se compren una casa y que tengan sus propios hijos… Muchos niños, apenas habían llegado al mundo y ya tenían toda la vida programada. Pero esto, poco a poco, está cambiando. Cada vez los padres se preocupan más por el bienestar psicológico y emocional de sus hijos, en lugar de por “el éxito”. Y es curioso, ya que es muy probable que un niño con una buena autoestima y habilidades emocionales y sociales tiene muchas más herramientas para lograr sus metas, que un niño que no las tiene. Y lo más importante: Será más feliz. Disfrutará más de la vida, del camino, y apreciará más el hecho de lograr sus objetivos.
Con respecto a la búsqueda y elección de una escuela: ¿Crees que los padres se interesan por el modelo educativo y método pedagógico de los centros donde escolarizan a sus hijos? ¿Tienen en cuenta la educación de las emociones? ¿Qué criterios debemos tener a la hora de buscar una escuela para nuestros hijos?
Pues, por desgracia, pienso que no lo suficiente. Hay un cierto interés, pero todavía priman otras cosas frente a conocer el Proyecto Educativo de Centro de un colegio: como si está cerca de casa o no, el número de plazas, y, por supuesto que sea público y gratuito.
Pienso que en la escuela pública es donde hay más trabajo que hacer. No es justo que solo padres con una buena situación económica tengan acceso a colegios que tengan mejores metodologías de trabajo o que introduzcan música, ingles, TICs, y Educación Emocional en sus proyectos.
Publiqué hace tiempo un artículo con 7 criterios a tener en cuenta a la hora de escoger una escuela infantil. Lo tienes aquí: http://maestradecorazon.com/7-criterios-para-escoger-
la-mejor-escuela-infantil-para-tu-hijo/
Hablando ya de primaria: Yo centraría mi atención en aspectos como el proyecto educativo. Cada vez hay más colegios que trabajan por proyectos, por ejemplo :). Es una forma magnífica de tener en cuenta los intereses de los niños, de valorar el trabajo cooperativo… a mí me gusta muchísimo. Y por supuesto, el inglés y la Educación Emocional, Social y en valores :).
A veces es difícil con los niños permitirles que sean autónomos y tomen decisiones desde muy pequeños. ¿Qué beneficios tiene la autonomía en los niños? Y ¿cómo se puede fomentar?
La autonomía es la base de la autoestima. Es importantísimo fomentarla en los niños desde la primera infancia. Por lo que debemos conocer cuáles son los logros que corresponden a cada edad. En maestra de corazón, dediqué un artículo a este tema, en el que encontrarás todo lo necesario para favorecer la autoestima de los más pequeños. Es éste: http://maestradecorazon.com/ninos-autonomos/
Creo que lo más importante es que los padres y educadores seamos modelos de conducta. No podemos pedir a lo niños que hagan cosas que nosotros no hacemos.
Establecer horarios y rutinas y, quizás lo más difícil… tener paciencia. Recordemos que están aprendiendo. Ninguno de nosotros nacimos con los conocimientos adquiridos.
Aunque esta pregunta podría valer para cualquier actividad, desde el juego a la música, una de las actividades que más preocupa a los padres y que más dificultades presenta es la lectura ¿Cómo podemos fomentar en los más pequeños el interés por la lectura y ayudarles a descubrir el fantástico mundo de los libros?
Una vez más, el ser una figura de referencia, es la clave. No puedes pedirle a un niño que lea, si te pasas las tardes sentado en el sofá viendo la televisión. De todas formas, éstas son algunas de las pautas que encontrarás en maestradecorazon.com: http://maestradecorazon.com/como-inculcar-el-habito-de-la-lectura-recomendaciones-de-literatura-infantil-0-6-anos/
– Si tú lees y tienes un rincón de lectura en casa, te será fácil colocar un pequeño asiento y poner sus cuentos a su alcance, para que tu pequeño te acompañe durante ese ratito.
– Cuando te lleves la lectura fuera de casa, añade también un cuento para él. Podéis leer en la playa (ahora que estamos en verano), o durante el trayecto de un viaje en avión, tren o autobús.
– Visita bibliotecas y librerías en vuestro tiempo libre. Además, cada vez es más sencillo encontrar actividades como cuentacuentos y representaciones teatrales. No pierdas la oportunidad de compartir esta experiencia con tu pequeño algún fin de semana.
– Y cómo no, “El cuento de antes de dormir“. Una tradición que no debe perderse. Un momento mágico de intimidad y tranquilidad con nuestro pequeño, en el que podemos leer o inventar una historia juntos y dejar volar vuestra imaginación creando vuestro propio cuento. Para este momento nada mejor que cuentos dulces y tranquilos, con un bello mensaje que invite a tener dulces sueños. Éstas son mis recomendaciones: http://maestradecorazon.com/cuentos-dulces-para-antes-de-dormir/
Para nosotros el mundo en toda su amplitud es el mejor lugar para aprender, descubrir, compartir, etc… ¿Cómo podemos transformar cada actividad que realizamos en familia (excursiones, viajes, visita a museos,…) en una oportunidad para enseñar a los más pequeños?
Lo fundamental es tener los ojos bien abiertos. En cualquier sitio hay una oportunidad de aprender. O bien un poquito de autonomía, como ya hemos hablado (que lleve él su mochila, que se encargue de coger agua de la fuente… etc). Hacer algo de actividades físicas (senderismo, montar en bici, nadar en el mar…), intelectuales (lectura, puzzles, juegos de mesa, cocina…) o emocionales (juegos cooperativos, empatía, solidaridad…). En este artículo encontrarás un montón de actividades para trabajar todo esto este verano :). http://maestradecorazon.com/desarrollo-emocional-verano/
Algo que nos gusta pedir a los profesionales que entrevistamos es un listado de tres libros, en tu caso ¿qué libros recomendarías a padres primerizos que estén interesados en acompañar el desarrollo emocional de sus hijos y su educación?
¡Qué difícil tener que escoger! Pero sin duda, te recomendaría Inteligencia Natural, de José Carlos Aranda Aguilar (le realicé una entrevista para mi web, la tienes aquí: http://maestradecorazon.com/entrevista-a-jose-carlos-aranda-autor-de-inteligencia-natural/).
Libro muy completo que acompaña todo el desarrollo infantil de los 0 a los 12 años.
También leer algo de Carlos González, sobre todo para papás de bebés. Yo me quedaría con Bésame Mucho. Un libro que dará a los papás seguridad en sí mismos a la hora de criar a sus bebés.
Y como no, mi primer libro Educar las emociones en la primera infancia. En él encontrarás más de 20 sesiones con actividades para realizar con los niños de la casa, para conocer y gestionar sus emociones y también las de los demás. Aquí tienes más información:
http://maestradecorazon.com/el-que-y-el-como-de-la-educacion-emocional-en-el-aula/
En tu blog explicas que a través de tu experiencia trabajando en diferentes países europeos has creado tu propio modelo Programa de Intervención Educativa ¿nos podrías explicar cual es el objetivo del programa y en que consiste?
Educar las emociones en la primera infancia trata de cubrir ese vacío que hay en la educación tanto escolar como familiar, respecto al conocimiento y gestión de las emociones. Si un niño no sabe comer, se da por hecho, y se le enseña cómo hacerlo. Pero si un niño no sabe tolerar la frustración o el enfado, en lugar de enseñarle la forma adecuada de hacerlo, por desgracia es muy común que el adulto se enfade con él, le riña o incluso le castigue. Con mi libro trato de dar una base teórica a la importancia de la educación emocional y social. Explicándola siempre de una forma clara y concisa. Después se completa con 20 sesiones para realizar con los pequeños, con su correspondiente evaluación y objetivos. Para que podamos ver y “medir” los avances que hemos conseguido.
El libro ha tenido muy buena acogida. Ha sido Nº1 en ventas durante varias semanas en Amazon. Además cuenta con más de una veintena de valoraciones de 5***** y ha sido recomendado por la revista “Educación 3.0.” como el primero de los 50 mejores libros para docentes (http://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/libros/losmejores-
libros-para-docentes/17341.html) . Así que estoy muy feliz de los resultados que está consiguiendo:).
En tu web además de reflexiones sobre educación, actividades para realizar con niños o recursos de interés, tienes un servicio de consulta personalizada ¿a quien va dirigido y cómo puede utilizarse?
Creo firmemente en la educación personalizada, y por eso he introducido esta herramienta en la web. Muchos padres y docentes tienen dudas a la hora de tratar algún tema respecto a la educación de sus hijos o con algún alumno en concreto. Me enfoco sobre todo a los problemas de educación emocional. Niños que no gestionan bien la ira, la tristeza, la frustración, aunque atiendo también otro tipo de consultas.
Para utilizarlo sólo es necesario enviar un email a: info@maestradecorazon.com con la consulta y en breve recibirás una respuesta con toda la información al respecto.
Belén, te agradecemos que nos hayas dedicado parte de tu valioso tiempo para contestar las preguntas de nuestra entrevista. Para finalizarla, ¿nos recuerdas qué otras formas hay para no perdernos ninguna novedad de tu web?
Pues, ante todo, recomiendo suscribirse al blog de la web. Actualmente estoy preparando un ebook de regalo para los nuevos suscriptores. ¡Está quedando fantástico!
Además, también puedes encontrarme a través de las redes sociales:
En facebook: http://facebook.com/educacionsocialyemocional
Twiter: @Maestra_Corazon
Google plus: Maestra de Corazón.
Muchísimas gracias a vosotros. Ante cualquier duda, ya sabéis dónde estoy 🙂
Web del emprendedor dice
Muy bueno el artículo, me ha gustado mucho! 🙂
Belén dice
Muchas gracias por la entrevista Rocío, me ha encantado el resultado :).
¡Os deseo muchísimo éxito!