El «habla» es la producción física de distintos sonidos donde interviene el movimiento de los labios, la lengua, la mandíbula y el velo del paladar en coordinación con la respiración y la fonación. Es decir, el habla constituye el componente físico de la comunicación verbal.
El «lenguaje» es el significado o mensaje que se transmite a través del habla, la escritura o los gestos. Es decir, el lenguaje constituye el componente cognitivo de la comunicación verbal.
Cronología del lenguaje
La fase preverbal o de vocabulario pasivo dura aproximadamente hasta el primer año y se caracteriza por la capacidad del bebé para comprender el lenguaje de los demás. El bebé se comunica en esta fase de una manera muy primaria con llanto, risa, balbuceos y gestos. A partir de los 10 meses el bebé puede entender el «si» y «no». Hacia finales del primer año de vida el lenguaje comprensivo se ha establecido y el bebé puede comprender ordenes sencilas como «dame la mano».
La fase verbal o de vocabulario activo se inicia cuando el bebé emite su primera palabra con significado (aunque este mal pronunciada) para nombrar, contestar o pedir algo. Esta fase se caracteriza por la capacidad del niño para elegir las palabras adecuadas para expresar lo que quiere al tiempo que lo capacita para utilizarlo de forma correcta con las normas sociales.
El bebé pasa del «MA-MA» a «dame agua» en menos de un año
Una vez el bebé emite su primera palabra, el vocabulario que utiliza se irá ampliando y enriqueciendo debido a la maduración psicomotriz, imitación, integración, aprendizaje y estimulación.
Cada bebé seguirá su propio ritmo para evolucionar en el lenguaje. Hay bebés que hablan como «papagallos» antes del año de vida y otros que a los dos años siguen señalando con el dedo lo que quieren. Es importante respetar el tiempo de tu bebé y estimularlo sin presionarlo, no todos los niños sienten interés por las mismas cosas a la vez.
Existen ciertas conductas que te orientarán para valorar el desarrollo del lenguaje en tu bebé observando si:
– Percibe sonidos ante estímulos sonoros desde el nacimiento (audición).
– Comprende aquello que se le dice a través de la ejecución de órdenes verbales a partir de los seis meses (comprensión).
– A partir del año produce palabras y frases (expresión).
Evolución del lenguaje
– Hasta los 3 meses: el bebé está alerta a los sonidos, cierra los ojos, se sobresalta o llora si oye un ruido fuerte y gira la cabeza en dirección al sonido. Sonríe al hablarle o acariciarle, emite ruidos bocales largos y a partir de los dos meses balbucea.
– De los 3 a los 6 meses: al escuchar diferentes sonidos los busca con la cabeza, percibe las emociones de los demás a través de los gestos. Produce de forma automática y repetitiva sílabas uniendo vocales y consonantes «aa-guu» aa-joo». También da gritos de alegría.
– De los 6 a los 9 meses: perfecciona la unión de vocales y consonantes producinedo sílabas de manera voluntaria «BA-DA-PA-MA». Señalan con la mano lo que desean alcanzar y llaman la atención del adulto mediante grititos. Además tu bebé inicia discurso interminables para oir su propia voz, cosa que le fascina.
– De los 9 a los 12 meses: reacciona al oir su nombre y responde a ordenes muy sencillas como «toma» o «dame». Imita los sonidos que van dirigidos a él y fusiona sílabas «TATA» «PAPA» » MAMA». Tu bebé se dará cuenta que cuando emite sonidos capta tu atención y de esta manera se sentirá atraido por repetirlos, es el inicio de la verdadera comunicación.
– De los 12 a los 18 meses: entiende y responde al «no», aunque el lo expresará solo con la cabeza. Obedece ordenes sencillas «vamos a la calle» y es capaz de vocalizar 5 ó 6 palabras, aunque puede agrupar varias palabras de manera ininteligible. A esta edad tu bebé presentará un gran interés por saber nombrar todo lo que le rodea, con lo que es recomendable que utilices el nombre correcto de cada cosa, intentando evitar los diminutivos.
– De los 18 a 24 meses: su vocabulario está formado por aproximadamente unas 50 palabras y puede formar frase de hasta 3 palabras. Es capaz de reconocer 8 partes del cuerpo y gran parte de las prendas de vestir.
– A los 2 años: reconoce las partes del cuerpo y se las toca. Diferencia entre arriba y abajo. Usa pronombres (yo, tú, me) aunque de manera incorrecta. Su palabra favorita será el NO y se puede referir a él mismo como «el nene o la nena».
Al igual que en otras áreas del desarrollo todos los bebés pasan por las mismas fases, lo que cambia es la edad a la que lo consiguen.
No necesita hablar para que le entiendas
Antes de utilizar las palabras tu bebé será perfectamente capaz de expresarte mediante gestos, movimientos de brazos o gritos sus emociones y preferencias.
Adquirir el lenguaje es un aprendizaje muy complejo, no se trata sólo de que tu bebé imite sonidos, sino que organice su pensamiento a través de la palabra.
La comunicación afecta a todas las actividades de la vida diaria, la posibilidad de aprender y desarrollar relaciones sociales. Por estos motivos par que tu bebé aprenda a hablar necesitará de la estimulación de las personas de su entorno para alcanzarla.
Deja una respuesta