Durante el embarazo es posible que aparezca en la piel de tu vientre una línea vertical oscura, acompañada o no de vello, que empieza en el pubis y asciende hasta el ombligo, en algunas ocasiones más arriba.
Esta línea recibe el nombre de línea alba y aunque la hayas descubierto ahora, la verdad es que siempre ha estado ahí pero no podías verla porque era blanca.
La línea alba es una estructura tendinosa que une los dos músculos anteriores del abdomen.
¿Por qué aparece la línea alba?
Durante el embarazo el aumento de progesterona y estrógenos estimula la producción de melanina, lo que se traduce en una hiperpigmentación de la piel en zonas como la areola, la vulva, las pecas o lunares y la línea alba.
La pigmentación de la línea alba suele producirse en el cuarto o quinto mes de embarazo. En embarazos posteriores puede apreciarse en el primer trimestre.
Una vez hayas dado a luz tus niveles hormonales se normalizarán y poco a poco la línea alba desaparecerá (en algunos casos puede tardar más de un año).
Cuidados de la piel
Aunque su aparición no puede prevenirse, sí que puedes evitar que se oscurezca más. Evita la exposición directa de tu barriga a los rayos solares. Si te apetece broncear tu piel sin las marcas de un bañador puedes utilizar un protector solar y evitar las horas centrales del día.
No está recomendado el uso de cremas blanqueadoras ya que la hiperpigmentación de la piel es por una causa hormonal transitoria.
Popularmente hay varias teorías sobre la línea alba y el sexo del bebé. Hay quien dice que si aparece el bebé será un niño y si no, una niña. En cambio hay otros que aseguran que una línea alba hasta el ombligo es sínonimo de que el bebé será un niño y si lo pasa será niña.
¿Acertó la línea alba en tu embarazo con el sexo de tu bebé?
Fernando dice
Buenas días, una consulta tengo una niña de 9 años acabo de ver una marca desde el superior de su vagina hasta el ombligo tiene una marca similar a la LINEA ALBA podría explicarme el por qué esa marca Sta. Gracias de antemano
Josep Maria Ranchal dice
Fernando, si tienes dudas sobre esa marca acude al servicio de pediatría. Saludos.