Al nacer, de los cinco sentidos, el olfato será el que más desarrollado tenga tu bebé. Esto le permite diferenciarte del resto de personas al tenerlo entre tus brazos (además del latido de tu corazón, tu voz, tu risa,…). El único olor que reconoce tu bebé nada más nacer es el tuyo: su mamá.
Su olfato es tan bueno que le permite distinguir tu pezón de cualquier otra superficie cálida y empezar a mamar.
Al nacer tu bebé necesitará la seguridad de saber que estás cerca. Recuerda que él es totalmente dependiente de ti para sobrevivir. Por eso, cuando no se encuentra en tu regazo y no siente tu presencia empieza a llorar, por ejemplo, cuando lo dejas en su moisés o su cuna.
La importancia de un muñeco Dou Dou
Para ayudar a que tu bebé esté tranquilo y se sienta seguro cuando no estás cerca puedes utilizar un muñeco Dou Dou o dudú impregnado en tu olor. Este le reconfortará y hará sentir mejor si, por ejemplo, se despierta en mitad de la noche en su cuna mientras tu acudes a atenderlo.
Un muñeco Dou Dou o Dudú es un muñeco de trapo, aterciopelado o de punto, que se caracteriza por representar normalmente a un animal. La cabeza del muñeco es blandita y el cuerpo es como una pequeña mantita para que las manos aún torpes del bebé pueden sujetarlo sin problemas. También puede tener unos nudos en los extremos para que tu bebé juegue con él cuando está despierto o algún sonajero no muy estridente.
Abraza el Dou Dou para que se impregne de tu olor
El objetivo del Dou Dou es ayudar a los bebés a conciliar el sueño; sobre todo cuando son recién nacidos. Su funcionamiento es sencillo: sólo hace falta que duermas con él un par de noches o lo mantengas pegado a tu pecho durante unas horas para que se impregne de tu olor y posteriormente lo acomodes al lado de tu bebé.
Si decides utilizar este sistema te aconsejamos tener más de un muñeco Dou Dou e ir variándolos o tener uno para cada lugar (cuna, cochecito, casa de los abuelos,…). Si tu bebé se acostumbra a dormir con un solo Dou Dou puede ser un poco engorroso tener que llevarlo a todos lados, además del riesgo de perderlo y no poder reemplazarlo. Piensa también que el Dou Dou se ensuciará posiblemente de alguna regurgitación y tendrás que lavarlo, así que te será muy práctico tener más de uno.
Deja una respuesta