Las doulas son mujeres -la gran mayoría madres- que acompañan a otras mujeres en el viaje hacia la maternidad. Se encargan de dar apoyo emocional y físico a la mujer y su familia durante el embarazo y el puerperio.
La doula reproduce lo que antaño se hacía de manera habitual entre las mujeres de una misma comunidad, de madres a hijas o entre mujeres de la misma familia: transmitir conocimientos sobre el embarazo, el parto, el puerperio y el cuidado del recién nacido.
Debido a los cambios en la sociedad actual del rol de la mujer o las familias en general, en muchas ocasiones la mujer se enfrenta a la maternidad en solitario o con el apoyo exclusivo de su pareja sin poder compartir con otras mujeres todos los cambios, tanto físicos como emocionales, que experimenta durante el embarazo. Muchas veces la única referencia que se tiene de la maternidad es la imagen idealizada que proporciona la televisión, el cine o las revistas especializadas.
Las doulas o midwifes surgen, junto con otros grupos de apoyo (de lactancia sobre todo), para proporcionar una red de apoyo entre mujeres que recupere la realidad de la maternidad como una crisis vital en la vida de una mujer, dándole el espacio y posición que le corresponde.
La doula no es una profesional sanitaria; no realiza partos, no diagnostica, no prescribe tratamientos y no realiza tratamientos ni los recomienda. Su trabajo es complementario al de la comadrona u obstetra.
¿Qué hace una doula exactamente?
– Te ayudan a que el embarazo, parto y puerperio sea una experiencia plena, saludable y satisfactoria.
– Te cuidan para que puedas dar a luz sin miedo, dar el pecho sin problemas y descansar con tu bebé sin sentirse culpable por no estar haciendo otras tareas.
– Te da apoyo durante el puerperio para prevenir la depresión postparto.
Hay doulas de preconcepción, de infertilidad, de embarazo, de parto, de posparto y de pérdida. Algunas acompañan en todos los procesos y otras se especializan y acompañan sólo en uno o varios.
A la hora de elegir una doula puedes tener en cuenta cuestiones como la forma en la que trabaja, cuánto cobra, si tendrá disponibilidad para la fecha prevista de parto, su formación y cómo te sientes con ella. El feeling es una cuestión esencial tanto para ti como para la doula. Cada doula trabaja y cobra de una manera diferente y es algo que debes hablar con quien decida que te acompañe.
¿Contaste con la ayuda con una doula o conoces a alguien que haya contado con sus servicios? ¿Qué tal fue? Estaremos encantados que nos lo cuentes en el foro o en los comentarios.
Deja una respuesta