¿Acupuntura para quedarse embarazada?
La búsqueda de un embarazo que no llega puede llevar a una pareja a la desesperación. Es habitual que en grupos de infertilidad se expliquen consejos o trucos para quedar embarazada que en ocasiones rozan el chamanismo. Entre muchas otras cosas se habla de el uso de terapias alternativas.
Las terapias alternativas como la acupuntura, la osteopatía o la homeopatía por poner algunos ejemplos, se han hecho un hueco en nuestro entorno para el tratamiento de múltiples enfermedades o afecciones. La infertilidad no podía ser menos y también se puede encontrar oferta de tratamientos para ayudar a concebir un hijo.
A diferencia de otras terapias la acupuntura tiene una base científica, está aprobada por la medicina occidental y hay numerosos estudios que demuestran su efectividad en problemas relacionados con la fertilidad. La Organización Mundial de la Salud reconoce las propiedades de la acupuntura para paliar el dolor y como tratamiento para 49 patologías diferentes.
Personalmente hace años que conozco a dos profesionales que además de sus estudios en medicina tienen formación en acupuntura. Para mayor sorpresa cuando descubrí que practicaban acupuntura uno es neurocirujano pediátrico y el otro es anestesista. Con sinceridad he de reconocer que antes de conocerles era bastante escéptica sobre la efectividad de este tipo de tratamientos. Pero después de escuchar como actúa y los beneficios que tiene la acupuntura en boca de un cirujano que trata y cura el órgano más importante del cuerpo de un niño te aseguro que mi opinión cambió 180 grados.
¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura se emplea en medicina china desde hace más de 3500 años. Se basa en al inserción de agujas muy finas en puntos concretos del cuerpo.
Los puntos de acupuntura se encuentran en el recorrido de los canales energéticos o meridianos que se extienden a lo largo de todo el cuerpo y conectan cada uno de ellos con un órgano interno determinado. Una manera sencilla de entender los meridianos es compararlos con el sistema circulatorio, por nuestras venas o arterias circula sangre y por los meridianos energía.
La finalidad de la acupuntura es regular la circulación de la energía por el cuerpo cuando esta presenta un desequilibrio que afecta a su buen funcionamiento.
En qué consiste el tratamiento de acupuntura para conseguir el embarazo
El objetivo principal que se pretende alcanzar con la acupuntura es aumentar el flujo sanguíneo en los órganos reproductivos y estabilizar los niveles hormonales tanto en el hombre como en las mujeres.
El objetivo de las agujas de acupuntura es:
- Regular la presión sanguínea a través de la aplicación de presión en determinados puntos del sistema nervioso central.
- Aumentar la liberación de neurotransmisores para optimizar la comunicación entre las distintas partes del organismo.
- Incrementa la producción de endorfinas, por lo que disminuye el estrés y la ansiedad, proporcionando una sensación de bienestar general.
Los beneficios de la acupuntura en la fertilidad
La acupuntura mejora la fertilidad femenina
Al estabilizar los niveles hormonales uno de los principales beneficios de la acupuntura en la mujer es la regulación de los ciclos menstruales y mejora de la calidad de los óvulos. Además como favorece el riego sanguíneo de los órganos ayuda a que la calidad del endometrio sea mejor y favorece la implantación del embrión.
La acupuntura mejora la fertilidad masculina
Los beneficios en la fertilidad masculina son el aumento de la producción de espermatozoides y la mejora de su calidad.
Combinación de acupuntura y tratamientos de fertilidad
Los tratamientos de fertilidad como la Fecundación in vitro o la inseminación artificial generan un alto nivel de estrés en la mujer. En muchas ocasiones la ansiedad y angustia desencadenadas por la posibilidad de fracasar en el tratamiento hace que este no llegue a buen puerto.
La acupuntura, además de mejorar el estado general del cuerpo de la mujer para someterse a un tratamiento de estimulación ovárica y recibir un embrión en su útero, ayuda a mantener el equilibrio emocional tan necesario para concebir vida.
Las técnicas de reproducción asistida han mejorado mucho en las dos últimas décadas, así como la experiencia de los profesionales que la practican. Es frecuente que sean los mismos médicos de centros donde se practican tratamientos de fertilidad los que propongan a las pacientes acudir a sesiones de acupuntura antes y durante los tratamientos.
Es posible que tengas aversión a las agujas, pero los tratamientos de acupuntura no son dolorosos. Depende de tu umbral del dolor podrás sentir cierta presión, quemazón o descarga eléctrica en la zona en la que se inserta la aguja. Del mismo modo existen zonas del cuerpo que son más sensibles que otras.
Ningún tratamiento de acupuntura es estándar, pues el acupuntor deberá realizar un estudio personalizado de cada situación.
Los efectos de la acupuntura se empiezan a notar después de haber realizado al menos 2 sesiones. La periodicidad de las sesiones vendrá indicada por la valoración del terapeuta.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: ¿Acupuntura para quedarse embarazada? La búsqueda de un embarazo que no llega puede llevar a una pareja a la desesperación. Es habitual que en grupos de infertilidad se expliquen consejos o trucos para quedar embarazada qu…