Parte 1: todo sobre biberones, tetinas y marcas.
Tener un bebé y que no haya ni un sólo biberón en casa, no diremos que es imposible, pero sí es bastante extraño.
El biberón no sólo se utiliza para dar lactancia artificial. Muchas madres que optan por la lactancia materna cuando se reincorporan al trabajo continúan alimentando a sus bebés con su leche (que previamente se han sacado) con el biberón.
Además si tu bebé presenta cólicos es posible que le ofrezcas alguna infusión como manzanilla o que al introducir la alimentación complementaria le des agua en biberón.
Cada bebé tiene sus propias preferencias ante las texturas y formas de las tetinas, al igual que las madres por el tipo de biberón que utiliza. Por eso el mercado ofrece una gran variedad entre las que encontrar vuestro biberón ideal.
Si tu bebé tomará biberón desde el nacimiento te recomendamos que cuando prepares la canastilla compres un par de modelos diferentes y pruebes a ver cuál se adapta mejor a las necesidades de tu bebé.
Si por el contrario tu bebé tomará lactancia materna es posible que en el momento que decidas introducir el biberón sea un poco más complicado encontrar la tetina que más se ajusta a sus gustos. Si utiliza chupete guíate por el material y forma que hasta ese momento le gusta. Aunque existe la posibilidad de que tu bebé prefiera un chupete de látex y una tetita de silicona, los bebés son un misterio.
Los biberones pueden ser de polipropileno o vidrio.
Lo más importante de ambos es que compruebes que cumplen la normativa de seguridad y no contienen elementos tóxicos para tu bebé (algunos biberones tienen dibujos o marcas en sus paredes).
Encontrarás biberones de varios tamaños desde los 100 ml. a los 340 ml. Al principio es recomendable que utilices los pequeños porque son más fáciles de manejar y las cantidades que tomará tu bebé no superarán los 90 ml.
Los biberones de vidrio se caracterizan por:
- Ser más fáciles de limpiar: toleran la esterilización en caliente y en frío.
- No absorben olores, colores ni sabores.
- Ser termorresistentes: soportan cambios bruscos de temperatura, no se rompen al verter líquido caliente.
Los biberones de polipropileno se caracterizan por:
- Se pueden calentar y esterilizar.
- Resisten los cambios de temperatura, aunque con el paso del tiempo el material se endurece y puede agrietarse si el cambio es muy brusco.
- No se rompen en caso de impacto.
¿Qué debes tener en cuenta de la tetina? Material, forma y flujo.
Cuando nos adentramos en la búsqueda de la tetina las cosas se complican un poco más. Lo primero es elegir el material del que están hechas:
– Silicona: es un producto químico incoloro, bastante blando y elástico. No absorbe olores y mantiene siempre su forma. Si se mezcla con algún alimento puede cambiar de tonalidad. Aunque es resistente, cuando empiezan a salir los primeros dientes tu bebé podría romper la silicona y esto estropearía la tetina.
– Caucho: es una goma natural procedente de un árbol. Tiene un color amarillento transparente y es muy flexible, blando, resistente y elástico. Este material es poroso y absorve agua por lo que con el paso del tiempo se hincha, coge olores y se vuelve opaco, teniendo que ser substituida la tetina por una nueva. Al esterilizarla puede aclararse y coger un color amarillo blancuzco.
En cuanto a la forma de la tetina hay que tener en cuenta la base y el extremo final. Hay cuatro modelos:
- Redondeada o de cereza: con forma esférica y voluminosa, su forma simétrica ayuda a que en todo momento tenga una posición correcta dentro de la boca de tu bebé, aunque el biberón se gire.
- Anatómica u ortodóntica: su forma imita al pezón materno, se adaptan a la boca y el paladar de tu bebé de manera natural. Esta tetina debe colocarse de manera correcta en la boca del bebé y no puede voltearse.
- Cónica: su forma es de cono, desde la base al extremo se va estrechando (habitualmente acaba con forma redondeada).
- De boca ancha: es similar a la cónica pero con la base aún más ancha.
Adecua el flujo a la edad de tu bebé para evitar sustos
La velocidad de flujo de la tetina está regulada por la cantidad de orificios que presente. Es importante que la velocidad de flujo sea la correcta para la edad de tu bebé, de esta manera evitarás atragantamientos si es superior a la que puede tolerar o frustración porque no sale suficiente leche.
– Un solo orificio pequeño: para un flujo de leche reducido. Sobre todo se utiliza en bebés recién nacidos (0m).
– Dos orificios: para un flujo ligeramente mayor. A partir del primer mes (+1m).
– Tres orificios: para un flujo abundante A partir de los tres meses (+3m).
– Un solo orificio grande redondo o en forma de estrella: para cuando se empiezan a introducir los cereales y se espesa la leche (+6m)
– Un pequeño corte: permite mediante el cambio de posición de la tetina un flujo mínimo, medio o máximo. Normalmente está indicado con una marca en la base de la tetina y eres tú quien la orienta en función de las necesidades de tu bebé (desde los 0m).
Marcas que puedes encontrar
Hay marcas que ofrecen un amplio abanico de posibilidades a la hora de escoger biberón y tetina. A continuación dispones de una lista con las más frecuentes y variadas.
Suavinex: marca alemana. Dispone de biberones de vidrio y polipropileno. Las tetinas de látex y silicona. En cuanto la forma tienen dos modelos: anatómica y redonda. Y en cuanto al flujo tiene varios modelos:
- 3 posiciones: con corte.
- Un orificio: flujo lento (ideal para los primeros días).
- Talla 1 o flujo lento/medio (de 0 a 6 meses).
- Talla 2 o flujo medio/denso (a partir de los 6 meses).
- Orificio en forma de estrella: para papilla o leche con cereales.
Nuk: marca alemana. Dispone de biberones de vidrio y polipropileno. Las tetinas de látex y silicona. Su forma es ortodóntica con dispositivo anticólicos.
Chicco: marca italiana. Dispone de biberones de vidrio y polipropileno. Las tetinas de látex y silicona. Dispone de varios modelos de tetinas:
- Natural Feeling: 3 tetinas de extremo redondeada que cambian la forma de la base a medida que el bebé crece (inclinada, redondeada y alargada).
- Fisiológica de 3 tallas según el flujo.
Medela: marca suiza. Dispone de biberones de polipropileno. Ha creado una tetina con sistema de vacío que precisa de la misma succión que realiza el bebé al pecho para obtener la leche. Está pensado para bebés que toman lactancia materna y la madre se extrae la leche para que otra persona la administre en su ausencia. La tetina es de silicona alargada con el extremo anatómico.
Tommee Tippe: marca inglesa. Dispone de biberones de vidrio y polipropileno. Sus tetinas son de silicona con una base ancha. Se caracterizan por presentar unas ondas que le otorgan flexibilidad, el extremo es redondeado. Hay dos versiones; una dispone de una válvula que permite la entrada de aire y otra anticólico.
Avent: marca holandesa. Dispone de biberones de vidrio y polipropileno. Sus tetinas son de silicona. Hay dos formatos ambos con una válvula doble anticólicos:
- Anatómico clásico con 4 flujos diferentes.
- Anatómico con base ancha y grabado de pétalos en su interior.
En próximos artículos trataremos cómo limpiar y esterilizar los biberones y conservarlos correctamente.
Deja una respuesta