Entendemos por bebé prematuro aquel que nace antes de las 37 semanas completas de gestación.
A pesar que existen varios factores conocidos que llevan al nacimiento prematuro, en el 50% de los casos se desconoce la causa. Cuando las condiciones lo permiten, los médicos intentan detener el trabajo de parto, para que así el embarazo pueda continuar hasta su término, aumentando así las probabilidades del bebé de sobrevivir con buena salud. Sin embargo, no existen métodos fiables para detener o prevenir el trabajo de parto prematuro en todos los casos.
La viabilidad del bebé para sobrevivir fuera del útero materno se estima entre la semana 23 y 24 de gestación. La supervivencia a partir de estas semanas aumenta exponencialmente con cada semana que pasa. Siendo de un 53% en la semana 24 y del 97-100% a partir de las 30 semanas de gestación (según estadísticas de Organización Mundial de la Salud).
Cómo se actúa ante un bebé prematuro
En los límites de la viabilidad los equipos médicos suelen actuar de la siguiente manera:
– En caso de niños muy pequeños y muy inmaduros, sólo se realizan cuidados básicos, con el fin de evitar el sufrimiento de un bebé que a pesar de todos los esfuerzos médicos tendrá secuelas muy graves de salud.
– Por el contrario en el caso de niños muy grandes y muy maduros, se realiza una intervención más activa o agresiva.
En caso de riesgo de tener un parto prematuro por problemas durante el embarazo o si se inicia el trabajo de parto antes de lo esperado se aconseja acudir a un centro hospitalario donde tengan una unidad de neonatología que disponga de UCI, ya que normalmente los bebés que nacen antes de las 36 semanas de gestación tienen problemas de salud relacionados con: la alimentación, la termorregulación, la respiración, infecciones y cerebrales.
Es habitual que si no has tenido contacto previamente con bebés prematuros quedes impactado tanto por el aspecto físico que presenta el recién nacido, como por la fragilidad y vulnerabilidad que tienen.
Unidades de neonatología y cuidados del bebé prematuro
En las unidades de neonatología normalmente se encuentra soporte médico para el bebé y soporte emocional para la familia, ya que a pesar de necesitar muchos cuidados especiales lo más importante para el bebé sigue siendo tener el contacto y cariño de sus padres. Se ha demostrado que el contacto piel con piel con la madre o el padre (lo que se denomina método canguro) ayuda a una evolución más favorable y rápida del prematuro.
La información de las posibilidades de supervivencia y secuelas del bebé es básica para los padres porque así se podrá garantizar una buena implicación de estos en la toma de decisiones que puedan presentarse. No se debe olvidar nunca que cada niño nace en una familia concreta con valores y creencias propias.
Más adelante en próximos artículos hablaremos sobre los problemas de salud que presentan los bebés prematuros, las consecuencias de nacer con un peso bajo y cómo son las unidades de neonatología. Si tienes un hijo prematuro o hay alguna cuestión que te preocupe en concreto cuéntanoslo en el foro o el blog e intentaremos darte la mayor información posible.
claudia buitrago dice
Hola, Buenas tardes.
Estoy de 28 semanas, y hace un par de dias me carcome el pensar que mi hijo pueda nacer muerto o fallecer en el momento de nacimiento. Y me agobia este pensamiento mucho. Soy madre primeriza supongo que es normal. Cómo puedo eliminar esta clase de pensamientos?
Muchas Gracias.
Un saludo.
Rocío dice
Hola Claudia,
es totalmente normal que de vez en cuando te asalten dudas sobre cómo va a evolucionar tu embatazo o cómo será tu parto.
Todas las mujeres embarazadas sienten en algún momento a lo largo de esos 9 meses de espera miedo a que algo pueda ir mal.
Si tu embarazo está siendo totalmente normal y no hay nada que indique que puede haber complicaciones no te agobies por tener esos pensamientos, es imposible no tenerlos, lo que si puedo recomendarte es que en vez de intentar eliminarlos o preocuparte por tenerlos, te des un tiempo para pensar en ellos como una posibilidad más, saber que te hacen sentir y una vez los hayas mirado de diferentes maneras dejes que se marchen.
claudia dice
Gracias. Me ha venido muy bien.
Martha diaz dice
Hola mi hija tiene amenaza de parto prematuro tiene 28 semanas ya le estan madurando los pulmones a la bebé y es tiene el útero abierto eso le dice la ecografia es probable que el bebe nazca con 28 semana y maduracion de pulmones que haran en ese caso los doctores?