La variedad de alimentos a partir del primer año de vida en la dieta de tu bebé se ampliará progresivamente aunque hay alimentos que debes evitar hasta los dos o tres años por ser de difícil digestión, tener un alto contenido de nitratos o por que son más alergénicos.
Los alimentos más alergénicos que debes evitar hasta el primer o segundo año de vida son:
– Las frutas como el kiwi, el melocotón, los frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano, moras…), las cerezas, las ciruelas, el albaricoque o las tropicales (piña, mango, etc.)..
– El pescado azul o los mariscos.
– La leche de vaca y sus derivados (yogures, natillas, petit suisse, queso…).
Los alimentos que debes esperar al primer o segundo año de vida para introducirlos por ser de difícil digestión son:
– Las vísceras de animales: hígado, mollejas, sesos, criadillas (además del riesgo de transmisión de enfermedades que tienen este tipo de “carnes”).
– Las legumbres: aunque podrían introducirse a partir de los diez meses se recomienda esperar por que producen muchas flatulencias.
Los alimentos desaconsejados por que tienen un alto contenido en nitratos son:
– Las verduras de hoja verde: como las espinacas o las acelgas.
– El nabo y la remolacha.
También debes tener en cuenta la edad de tu bebé para darle:
– El chocolate o cacao (no se aconseja dar hasta los dos o tres años por ser alimentos que producen excitación e incluso irritabilidad).
– Los frutos secos (se aconseja no darlos hasta los cuatro años por el riesgo que hay de atragantamiento por ser de consistencia dura y tamaño pequeño).
No olvides seguir las recomendaciones del pediatra o enfermera de tu bebé respecto a cómo iniciar la alimentación complementaria e ir introduciendo poco a poco nuevos alimentos. Si tienes dudas sobre algún alimento en concreto antes de dárselo a tu bebé consúltalo con su médico.
Deja una respuesta