Durante estas fechas se ponen en marcha en multitud de ciudades de todo el país campañas de recogida de juguetes para Navidad.
En España 1 de cada 3 niños está en riesgo de pobreza o exclusión social. La crisis ha hecho que existan situaciones de precariedad, cronificadas en el tiempo. Algunas asociaciones y entidades proporcionan ayuda y solidaridad a familias que se encuentran ante alguna dificultad laboral, social y/o económica.
La iniciativa pública a veces no es suficiente para combatir situaciones de necesidad. Es gracias a la iniciativa privada y al tercer sector que se organizan acciones colectivas de ayuda y solidaridad. Un ejemplo en estas fechas son las campañas de recogida de juguetes para Reyes.
Donar juguetes para bebés
El juego es un derecho de todo niño reconocido por Naciones Unidas en su declaración de 1998. Cumple un papel fundamental en el desarrollo ya que enriquece la imaginación y la creatividad además de estimular la observación, la atención, la concentración y la memoria.
Es por eso que los bebés juegan desde las primeras semanas de vida. A través del juego que los bebés empiezan a descubrir y comprender el mundo con objetos que les estimulan sensorialmente. Por eso muchos de los juguetes infantiles destinados a los bebés cuentan con diferentes texturas (suaves, medias, rugosas…), colores llamativos, melodías suaves y movimientos más o menos acompasados.
Cada juguete ayuda a desarrollar diferentes habilidades según la edad; así pues en la edad temprana los juguetes deben ser adecuados para desarrollar habilidades en todas las áreas (psicomotriz, emocional y cognitiva) y ayudar a estimular el sentido del oído, vista, tacto, el movimiento, la manipulación y el área verbal.
A partir de los 2 años los juguetes más adecuados son los que ayudan a desarrollar una buena base psicomotriz, visual, auditiva y verbal. Algunos ejemplos de juguetes que pueden ser ideales para esta edad son cuentos, plastilina, puzzles de ensamblaje, construcciones o ceras gruesas de colores.
A partir de los 3 años se profundiza en la psicomotricidad, estimulación auditiva y léxico. Algunos de los juguetes más adecuados para esta edad son los puzzles de diferentes piezas, tamaños y colores, los lápices finos y libros para colorear, los juegos de memoria, los vehículos, los transformables…
En muchas de las campañas de recogida de juguetes se encuentran con la dificultad de tener un número suficiente de juguetes para los bebés beneficiarios ya que en general los artículos para edades más tempranas suelen ser algo más caros que los que están destinados a niños más mayores por tenerse que comprar en jugueterías o tiendas especializadas de puericultura y no se pueden encontrar en bazares tipo todo a 100.
Es por ello que durante estas fechas te animamos a participar en la campaña de juguetes que tú quieras entregando un regalo para bebés.
¿Por qué se piden juguetes nuevos en las campañas de recogida de juguetes?
Las campañas de recogida de juguetes suelen mover un número importante de beneficiarios. Las campañas acostumbran a funcionar con voluntarios que deben clasificar todos los juguetes según el sexo y la edad del niño o niña que lo recibirá. Además de esto deben estar presentes en actos y fiestas en multitud de lugares (junto a pesebres vivientes, en stands de mercadillos navideños…) y embalar todos los juguetes que recogen.
Con tan poco tiempo no se puede revisar el estado de juguetes que hayan sido utilizados, pues es prácticamente imposible lavar peluches, contar todas las piezas de un puzzle, comprobar que los juegos de mesa contengan todas sus fichas, probar que los juguetes a pilas funcionan, que los cuentos y libros infantiles no estén llenos de ralladas o ya hayan sido pintados.
Por muy bien cuidados que los tengas, la única forma de garantizar que todos los juguetes tengan las mismas condiciones es que realmente sean nuevos.
Y además por una cuestión más emocional y de dignidad: a todos los niños les gusta sentirse importantes y desean que su juguete sea nuevo y único para ellos y, obviamente, se encuentre en el mejor estado. Al fin y al cabo es SU JUGUETE aunque los Reyes Magos este año hayan sido austeros y no le hayan podido traer esa bicicleta que tanto deseaban.
Si no puedes dar juguetes hazte voluntario
Las asociaciones y entidades que organizan campañas solidarias de recogida de juguetes para Reyes suelen necesitar muchas personas voluntarias para poder tener a punto la entrega de juguetes a las familias que han solicitado ser beneficiarias de la campaña. Tu tiempo también es muy importante ya que el capital humano es un valor fundamental para las instituciones. Tú también tendrás tu regalo ya que te sentirás útil y descubrirás muchísimos beneficios: aumentar la autoestima personal, cambiar la visión que habías tenido hasta la fecha de algunas cosas, conocer gente nueva o incluso hacer nuevos amigos.
Buscar campañas de recogida de juguetes solidarias
Seguramente en tu pueblo o ciudad el ayuntamiento, la parroquia o alguna entidad haya organizado una campaña de recogida de juguetes para Navidad. Algunas de las entidades que suelen organizar todos los años algún campamento solidario de recogida suele ser Cruz Roja. RNE y la Fundación Crecer Jugando organizan desde el año 2000 la campaña «Un juguete, una ilusión«.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Durante estas fechas se ponen en marcha en multitud de ciudades de todo el país campañas de recogida de juguetes para Navidad. En España 1 de cada 3 niños está en riesgo de pobreza o exclusión social. La crisis ha hec…