Tu bebé, al igual que los adultos, tiene emociones y sentimientos aunque aun no sepa explicarlos. Conectar con ese misterioso mundo emocional a veces puede ser una tarea difícil y compleja.
Además tu bebé vive cada emoción de una manera muy intensa, por lo que cuando sienta alegría lo verás desbordar risas y carcajadas, mientras que cuando sienta irá podrá llorar de manera muy intensa.
Saber reconocer en que estado de ánimo se encuentra tu bebé puede ser complicado, por eso intentaremos describir las emociones básicas que puede presentar para que te sea más fácil reconocerlas.
En este post hablaremos de la ira. Aunque nos pueda parecer extraño los bebés también presentan ira ante la frustración, si se sienten amenazados o les engañas.
Pondremos un ejemplo de cada situación para que puedas entenderlo mejor:
– Tu bebé puede sentir frustración si está sentado en el suelo y aún no ha aprendido a desplazarse. Hay un juguete que desea, que se encuentra en la otra punta de la habitación y nadie se lo da.
– Tu bebé puede sentirse amenazado si algún adulto al que no conoce intenta cogerlo en brazos o separarlo de ti.
– Tu bebé se puede sentir engañado si lo dejas con los abuelos y, en vez de explicarle que te vas a ausentar durante un rato, te marchas con la excusa de voy al baño.
– Si tu bebé es muy pequeñito la ira también puede estar causada por tener dolor, hambre, cólicos o aburrimiento.
En el rostro de tu bebé podrás reconocer la ira porque se produce tensión en los labios que desciende por la mandíbula, frunce el ceño o eleva las cejas y acaba en llanto.
Ante la ira de tu bebé lo primero que deberás hacer es cubrir sus necesidades básicas de alimento, sueño, estar limpio o amparo. Será fundamental brindarle ternura, contención y amor. Esto permitirá que tu bebé canalice la ira y la transforme en energía positiva.
Deja una respuesta