Tenemos el gran placer de presentaros a Irene Fernández y Kaisa Tuominen, dos profesionales de la fisioterapia y educación física que se han unido para crear Fisiofit Woman una empresa pionera en la formación para profesionales de la salud en el embarazo y el postparto.
¿Cómo y cuándo nace el proyecto de Fisiofit Woman?
(Irene) Después de las vacaciones de verano del 2014 Kaisa y yo nos reunimos en su casa. Una vez acabamos de explicarnos lo bien que nos había ido el verano, ella en Finlandia y yo en Mallorca, nuestras tierras natales, pasamos a hablar de ideas, proyectos, sueños. Cada una desde su disciplina llegamos a la conclusión que faltaba algo en el tratamiento de la mujer embarazada y su postparto. “¿Y si lo hacemos nosotras?”,” ¿adelante con FisioFit?” Y así, en una charla sentadas en el suelo con nuestros hijos jugando juntos a nuestro lado, nació el concepto FisioFit Woman.
¿Pensáis que España está a un buen nivel respecto a los programas de preparación alparto y al ejercicio físico que realizan las embarazadas? ¿Hay diferencias notables con otros países como EEUU, Canadá o Inglaterra?
(Kaisa) Sí, hay mucha diferencia. Los cursos que se hacen en los centros de Atención Primaria, en la mayoría, aún enseñan información poco actual y generalmente no incluyen en su planificación la actividad física, más allá de recomendaciones como caminar, nada, ejercicios sobre un balón… En las clínicas privadas, las mujeres se quejan de que además, en las sesiones, se les vende servicios que esa clínica ofrece (bancos de células, tratamientos de estética, etc.)
Las recomendaciones de la OMS sí incluyen actividad física durante el embarazo pero no está implementado todavía. No está estandarizado en el país. En EEUU es bastante igual pero en Inglaterra la cosa ha evolucionado y, los protocolos y los programas, están más actualizados.
Aunque da igual donde estés, la mejor calidad suelo encontrarse en cursos independientes a estas clínicas u hospitales ya que son libres de dar información sin filtros, con el único objetivo de informar para que las mujer puedan aumentar las posibilidades de disfrutar de un parto respetado.
En cuanto al ejercicio físico, España va muy retrasada y por esto creamos FisioFit Woman. Para que te hagas una idea, la Sociedad Española de Ginecólogos y Obstetras (SEGO) no contempla dentro de sus prescripciones la actividad física durante el embarazo. Creemos que esta es la razón por la que muchos profesionales obvian la importancia de actividad física durante la gestación o incluso y aún peor, les dan mensajes tipo “no se puede hacer ejercicio en el primer trimestre” o “no puedes levantar más de 2 kilos si estas embarazada.”
En España aún se mira a la mujer embarazada como si estuviera enferma y frágil. Las formaciones de FisioFit Woman tienen como objetivo crear un grupo de expertos en salud y fitness perinatal que hagan un buen acompañamiento de las madres, enfocando el coaching de manera muy holística para optimizar la salud de la madre y bebé. Creemos que la manera en que parimos y nacemos es importante y si se puede optimizar el proceso impactará la sociedad y el mundo.
Los programas de preparación al parto, en vuestra opinión, ¿están pensados más para ayudar a la mujer en el momento del parto o ayudarla a tener un buen estado de salud durante la gestación?
(Irene) El objetivo de los programas de preparación al parto pretenden, entre otras cosas, informar a las madres sobre la gestación y de los cuidados del bebé. Son programas que ayudan a las mamas a plantear sus dudas y algo muy importante a compartir con otras mamas sus experiencias. Aunque, poco a poco, cada vez son más los programas que incluyen actividad física ésta, aún es demasiado suave. Con esto no decimos que en el embarazo haya que batir “nuestras propias marcas” pero sí es necesaria una activación mayor. Son muchos los estudios que avalan el trabajo metabólico, funcional e incluso de fuerza.
(Kaisa) Hace 8 años nació Mamás en Forma, justamente porque en España no existía un programa basado en información actual y completo para servir a las madres. Mamás en forma se basa en un enfoque multidisciplinar (profesionales de actividad física, matronas, ginecólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, doulas, asesoras de lactancia, etc.) motivando a la mujer a sentirse emponderada para poder aceptar la gran responsabilidad de su salud y de la de su bebé. Ahora con las formaciones de FisioFit Woman ayudamos a otros profesionales a poder ofrecer un programa completo y con conocimientos a nivel avanzado.
Si antes de quedarse embarazada una mujer no practicaba ejercicio, ¿qué actividad
física sería la más indicada para empezar?
(Irene) Que la mujer en el momento de saber que está embarazada decida hacer actividad física, ya será todo un logro. Hasta no hace muchos años se le prohibía a la mujer embarazada hacer actividad física. Por suerte, esto ha cambiado y ahora cada vez son más las mujeres que deciden moverse durante el embarazo.
Actividades de baja y media intensidad serían suficientes para empezar a sentir los beneficios que aporta la práctica regular de actividad física. Ejemplos: circuitos de fitness básicos, caminar, ir en bicicleta, clases de fitness básicos, bailar, nadar, etc. Lo importante es que se muevan y, a medida que se acostumbren ya podremos aumentar un poco más la intensidad.
¿Pueden practicar yoga o Pilates las embarazadas? ¿Existe alguna contraindicación o ejercicios que se deban evitar?
(Kaisa) No hay ejercicios ni malos ni buenos pero el profesional que prescribe el ejercicio físico a embarazadas tiene que saber analizar las necesidades y limitaciones de su alumna y contemplar los riesgos y los beneficios de cada ejercicio. Es una lástima pero hay muchos profesionales que esto no lo dominan y se equivocan con los ejercicios que eligen.
Muchos ejercicios clásicos de Pilates son demasiado directos y fuertes para la faja abdominal y suelo pélvico durante el embarazo. Nosotros priorizamos ejercicios funcionales y por esto la mayoría se hacen de pie o en posturas de parto. El trabajo del “core” (faja abdominal y suelo pélvico) se hace de manera indirecta durante el embarazo.
El problema de el Yoga es que el profesional elija una secuencia que estire demasiado los aductores, por ejemplo. Las embarazadas suelen necesitar más ejercicios de estabilización y movilización pélvica que estiramientos.
En general las mujeres tienen poco tiempo y después de parir aún menos. En FisioFit Woman creemos que se tienen que elegir ejercicios eficientes que aporten los beneficios que buscan las mamis: un parto mas fácil, menos riesgo de diabetes gestacional, ganancia de peso sano, una espalda fuerte para aguantar posturas de maternidad, piernas fuertes para aguantar posturas de parto, glúteos tonificados para evitar molestias de lumbares y para proteger el suelo pélvico, etc. Únicamente haciendo yoga o Pilates no es suficiente.
¿Pueden hacer ejercicios suaves las mujeres que deben hacer reposo durante el
embarazo?
(Kaisa) Depende del motivo del reposo. Hay ejercicios suaves para hacer en la cama que están indicados para la mayoría de ellas. Se tiene que prescribir ejercicio específico para cada mujer. Esto lo enseñamos en nuestros cursos, así como cuales pueden ser las las modificaciones en caso de mujeres con dolor lumbar, hemorroides, varices vulvares, etc. Cada profesional que trabaja con embarazadas debe tener estos conocimientos. Las mamis merecen un servicio con profesionales bien formados.
¿Qué beneficios reporta para el bebé el ejercicio durante el embarazo? ¿Y para la
madre?
(Irene) Los beneficios son múltiples. Por ejemplo, para la madre: evitan la aparición de dolor lumbar, controlan la ganancia de peso, reducen el riesgo de sufrir Diabetes gestacional, favorecen los procesos del parto, mejorar la tolerancia a la ansiedad y a la depresión, mejoran la imagen corporal…
Para el feto: se ha observado que el desarrollo psicomotor del feto es superior, hay una mejor maduración nerviosa, mejorar la viabilidad de la placenta, aumenta la edad gestacional… Pero no sólo se queda en el feto sino también en al bebé por ejemplo, se encuentran puntuaciones de Apgar mayores en los neonatos nacidos de madres que hicieron actividad física.
¿Se pueden realizar ejercicios para prevenir una posible episiotomía?
(Irene) Con el tema de la Episiotomía existe un poco controversia. Algunos estudios demuestran que con la práctica del masaje perineal disminuye la tasa de episiotomía y en cambio otros ni lo corroboran ni lo niegan. Lo mejor un profesional que no tenga muchas ganas de realizarla, adoptar posturas en el momento del expulsivo que favorezcan el reflejo de eyección del bebé…
(Kaisa) Desde nuestro punto de vista educar a la mamá para que elija bien con quién va a dar a luz (¿qué tasa de episiotomias tiene?) y que realice el masaje perineal con el objetivo de flexibilizar lo máximo posible el periné y de esta modo también está más conectada con cuerpo.
¿Qué ejercicios son los más recomendados para la recuperación de la mujer después del puerperio? ¿Cuándo se puede volver a hacer ejercicio con regularidad?
(Irene) Sin lugar a duda la Gimnasia Abdominal Hipopresiva es la técnica de elección en el postparto aunque, es importante no olvidar la práctica de ejercicios que nos ayuden a recuperar el timing de activación muscular de las diferentes estructuras que aseguran estabilidad lumbar y pélvica. Músculos como los glúteos, el transverso y el suelo pélvico serán músculos diana en la recuperación post-parto.
(Kaisa) Primero una fase de recuperación a nivel postural, funcionamiento de la faja abdominal y suelo pélvico. Se utilizan ejercicios correctivos, de activación muscular, los hipopresivos y otras técnicas. Después de la fase de recuperación, se tiene que aumentar la masa muscular (se pierde durante el postparto por el sedentarismo de los primeros meses) y alcanzar un nivel bueno de fitness antes de volver a actividades más exigentes con el cuerpo. Obviamente esto con una progresión y técnica adecuada. Una de las epidemias a parte de la de la obesidad, son mujeres sin musculatura adecuada y esto baja el metabolismo y aumenta mucho el riesgo de tener problemas de salud.
(Irene y Kaisa) Creemos en un trabajo en equipo y cada mujer se tiene que evaluar para saber cuándo puede subir nivel en el continuum de la recuperación. Antes de empezar con actividades de fitness se tiene que hacer una valoración del suelo pélvico, de la posición de los órganos internos, de la calidad del tejido conjuntivo, etc. Para poder saber si su cuerpo está preparado para el próximo nivel es necesario una visita con un fisioterapeuta especializado en temas perinatales.
El ejercicio del suelo pélvico no sólo es importante en las embarazadas o las mujeres que han tenido una gestación. ¿Qué consecuencias hay a largo plazo si no se cuida el suelo pélvico?
(Irene) La función principal del suelo pélvico es la amortiguación de la presión abdominal y la estabilización de las vísceras que sostiene. El embarazo y el parto se consideran factores de riesgo para sufrir disfunciones pelviperineales. Las disfunciones más comunes que podemos encontrar en el postparto son: abertura vaginal, dispareunia superficial y/o profunda (dolor), hiposensibilidad sexual, estreñimiento, incontinencia fecal y/o urinaria. A largo plazo, la disfunción que se da con más frecuencia es la Incontinencia Urinaria El tipo de parto, el modo de parto y sobretodo la reintroducción a la actividad física serán claves para prevenir posibles complicaciones futuras.
Justamente el objetivo del blog de FisioFit Woman es informar sobre estos temas www.fisiofitwoman.com/blog al igual que los videos de nuestro canal de youtube: Fisiofit Woman
En vuestra web podemos encontrar el Programa Mamás en Forma, ¿nos podríais
explicar cuál es el objetivo del programa y en qué consiste?
(Kaisa) Mamás en Forma es un programa completo de salud y fitness pre y postparto que hace 8 años creé. Se ofrece Mamás en Forma en Banyoles en el centro, Fitness Integral. También hay grupos en Girona y posibilidades de abrir más en el futuro. El objetivo es emponderar a las madres a tener salud óptima, estar bien informadas para decidir con confianza sobre su embarazo, parto y maternidad y que se sientan bien acompañadas y con confianza.
El coaching prenatal consiste en sesiones individuales y/o de grupo utilizando técnicas como ejercicio correctivo, ejercicio funcional, ejercicios de preparación al parto, técnicas de gestión de dolor, preparación emocional, técnicas para optimizar la posición del bebe, técnicas de relajación y respiración y educación.
El coaching postparto empieza ya durante el embarazo porque para optimizar la recuperación se tiene que optimizar el parto. Incluye ejercicios para hacer en casa (con videos en el móvil) durante el primer mes postparto cuando con pocos ejercicios específicos se ayuda muchísimo la recuperación aunque es demasiado pronto para acceder a los grupos.
A partir del segundo mes el entreno de postparto son grupales pero personalizados para cada mujer con evaluación constante y progresión (o regresión) adecuada. El entreno se hacen en grupo aunque el trabajo esté individualizado para potenciar la sensación de tribu que es muy clave en bien estar a nivel emocional en el postparto.
Después de una recuperación bien hecho hay otra sesión de fisio especializado en perinatal para poder empezar con ejercicios de fitness, en la primera valoración de fisioterapia se evalúa el equilibrio pélvico. La recuperación suele durar unos 7-12 meses. A partir del año las mamis pueden acceder al programa Mare Radiant (Madre Radiante) para acabar la transformación y buscar el equilibrio entre ser madre y mujer.
Irene y Kaisa, os agradecemos que nos hayáis dedicado parte de vuestro valioso tiempopara contestar las preguntas de nuestra entrevista. Para finalizarla, ¿nos recordáis qué otras formas hay para no perdernos ninguna novedad de vuestra web y de los cursos y actividades que ofrecéis?
La mejor manera es bajar la guía que regalamos a la nuestra web www.fisiofitwoman.com “Guía de Buenas Practicas en el Último Mes de Embarazo” y así te llegaran también video-blogs y otra información interesante través del email.
Además de a través de:
Blog: www.fisiofitwoman.com/blog
Facebook: www.facebook.com/fisiofitwoman
Grupo privado para profesionales: https://www.facebook.com/groups/fisiofitwoman/
En nuestros cursos formamos a profesionales de la salud y del ejercicio físico con contenidos actuales para que no sólo ofrezcan programas de activad física sino que además tengan como valor añadido la programación materno-fetal a través de los beneficios que el ejercicio físico aporta.
Para nosotras ha sido un placer poder colaborar con vosotros y poder participar en esta iniciativa de divulgación como es vuestro blog. ¡Felicidades por el trabajo y gracias a los dos!. Como dice M. Odent “cambiaremos el mundo cambiando la forma en la que llegan los bebés al mundo”.
Irene dice
Ojala la gente empiece a tomar conciencia!!!!