El aborto espontáneo es la complicación más corriente al inicio del embarazo y frecuente en la vida de muchas mujeres.
Las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo pasan por una experiencia difícil y es posible que se encuentren con sentimientos y emociones difíciles de gestionar.
Conocer las posibilidades de tener un aborto y los diferentes tipos de aborto espontáneo puede serte útil si has tenido uno, estás preocupada por la posibilidad de sufrirlo o conoces a alguien que lo ha tenido.
Un aborto espontáneo es la expulsión espontánea del embrión o feto del útero antes de que sea capaz de vivir fuera del útero materno.
El 80% de los abortos se producen en el primer trimestre del embarazo y la causa suele estar relacionada con defectos cromosómicos o anomalías genéticas de embrión, pero también puede deberse a factores hormonales.
Aunque la tristeza por la perdida de un embarazo no cambiará sea cual sea la causa o el diagnóstico médico exacto, dependiendo del tipo de aborto espontáneo el tratamiento o las pautas a seguir serán diferentes.
Se pueden distinguir 5 tipos de abortos espontáneos:
1. Aborto precoz
Es el que se produce en las primeras 12 semanas de gestación. Los primeros síntomas son pérdias hemáticas y contracciones uterinas, acompañadas de la desaparición de los síntomas de embarazo.
Las pérdidas o sangrados en un primer momento pueden ser escasos o poco importantes, aumentando progresivamente hasta hacerse abundantes. Es posible que la expulsión sea completa y no se necesite ninguna intervención médica, más que la comprobación mediante ecografía de que no quedan restos en el útero.
Si los sangrados continúan durante más de 3 días es posible que hayan quedado restos de la placenta o el embrión y sea necesario realizar un legrado.
2. Aborto químico
Este tipo de aborto ocurre cuando un óvulo es fecundado pero no se desarrolla con éxito o no se implanta adecuadamente en el útero.
Es posible que la regla se retrase y el test de embarazo dé positivo, ya que el cuerpo de la mujer ha producido la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana), aunque a niveles bajos. En una ecografía transvaginal no se observa saco gestacional ni embrión.
Un gran número de mujeres sufren este tipo de aborto durante las primeras 2 semanas de gestación, antes incluso de sospechar que están embarazadas.
3. Aborto anembrionario
También conocido como huevo huero, ocurre cuando un óvulo fecundado que se adhiere a la pared del útero empieza a desarrollar la placenta pero luego no consigue evolucionar y desarrollar el embrión.
El resultado en la ecografía es un saco gestacional vacío, que puede seguir creciendo a un ritmo muy lento o quedarse estancado.
Este tipo de aborto no presenta síntomas significativos, aunque puede acompañarse de pérdidas hemáticas intermitentes.
La resolución puede ser una expulsión espontánea o ser necesario practicar un legrado.
4. Aborto diferido
O aborto retenido. Ocurre cuando el embrión o feto muere pero sigue en el interior del útero. A menudo las únicas señales de aborto diferido son la desaparición de los síntomas del embarazo y, con menor frecuencia, pérdidas hemáticas muy escasas.
La confirmación de este tipo de aborto es a través de una ecografía transvaginal en la que se observa un saco gestacional con embrión pero sin latido cardíaco (a partir de la 6ª semana de gestación).
5. Aborto incompleto
Se produce cuando parte del tejido de la placenta queda en el interior del útero y otra parte se expulsa en forma de pérdidas vaginales.
Con un aborto incompleto, los síntomas como sangrado y calambres abdominales pueden prolongarse en el tiempo, a veces de manera muy intensa. El cérvix sigue dilatado y los niveles en sangre de hormona Gonadotropina Corionica Humana no descienden. Incluso algunos restos pueden observarse a través de una ecografía transvaginal.
El tratamiento consiste en la realización de un legrado para extrar todos los restos de tejido y así evitar posibles infecciones.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: El aborto espontáneo es la complicación más corriente al inicio del embarazo y frecuente en la vida de muchas mujeres. Las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo pasan por una experiencia difícil y es posible que s…