Hoy hablaremos de uno de los portabebés ergonómicos más recomendado para iniciarse en el porteo: los fulares elásticos.
El fular elástico es una tira de tela compuesto por fibras naturales y spandex, lo que le confiere elasticidad en todas las direcciones. Dependiendo del fabricante tienen una cantidad mayor o menor de spandex, por lo que puede sostener un peso de entre 9 y 15Kg.
Suave como una segunda piel
Se caracterizan por ser muy suaves y no tener costuras. Los fulares elásticos son cuidadosos con la delicada piel del bebé y se adapta a su cuerpo como una segunda piel, lo que hace que el peso se reparta de manera uniforme. La elasticidad de su tela hace que se mantenga la tensión adecuada en cada parte del cuerpo del bebé.
Con los fulares elásticos es muy sencillo proporcionar al bebé una correcta postura fisiológica, teniendo en cuenta su evolución corporal, ya que permite hacer los nudos antes de colocarlo y no es necesario deshacerlos para sacarlo.
Varía la posición del bebé sin deshacer nudos
Esta cualidad lo hace muy útil en situaciones donde necesites estar constantemente metiendo y sacando al bebé del fular (de compras, en casa mientras haces otras tareas, viajes en coche,…).
Las medidas son estándar entre 50-70cm de ancho y unos 5m de largo aproximadamente. Al ser talla única lo podéis usar todos los cuidadores del bebé (mamá, papá, abuela,…).
Puede utilizarse desde el nacimiento hasta casi el año, dependiendo del peso y lo activo que sea tu bebé.
Aunque los modelos son más limitados que los fulares de tela, podéis encontrar diferentes colores y estampados.
En la siguiente infografía puedes ver los pros y contras de los fulares elásticos y las posibles posiciones del bebé.
De compras
Las marcas que encontrarás en el mercado de fulares elásticos son: Kari-me, Tula Baby Wrap, Liliputi, Je Porte Mon Bebe, Ergobaby y Boba Wrap.
Opinión personal:
La primera vez que tuve en mis manos un fular elástico pensé ¿y ahora como hago yo para colocar aquí dentro a mi bebé? Impresiona ver un trozo de tela tan largo con el que se supone que debes hacer un bonito anudado confortable para tu pequeño. Me quedé muy sorprendida al darme cuenta que con tan solo dos intentos ya sabía por donde tenía que pasar la tela y lo mejor de todo a mi bebé le encantaba estar ahí dentro.
Es maravilloso, casi mágico, tener a tu bebé inquieto, incluso hasta llorando en brazos, dejarlo 2 minutos en su cuna mientras te anudas el fular, colocarlo dentro y observar como tarda tan solo unos segundos en tranquilizarse e incluso dormirse.
Personalmente creo que los fulares elásticos son muy fáciles de utilizar, tan solo hay que prestar atención las primeras veces que te dan instrucciones de cómo anudarlo y el bebé va increíblemente cómodo.
Incluso puede combinarse paseos con carrito y fular elástico sin ningún problema, basta con que no deshagas el anudado y lleves «puesto» el fular.
Aunque dan calor en verano si tu bebé es pequeño aun existe la posibilidad de poner menos capas de tela (habitualmente son tres) y con eso ambos estaréis mejor.
Es un muy buen portabebés para iniciarse en el porteo y una experiencia personal muy reconfortante, poder llevar a tu bebé recién nacido pegado a tu cuerpo durante horas, sin sentir el cansancio en los brazos o los temidos dolores de espalda.
Kidkagoo dice
Totalmente de acuerdo los fulares portabebés son super cómodos y super prácticos, te permiten llevar a tu bebé de manera cómoda y no limitarte para hacer cosas a la vez.