Todos hemos oído alguna vez la importancia de llegar al primer trimestre del embarazo, esas primeras 12 semanas son cruciales para tu bebé. Desde la concepción cuando se juntan el óvulo y el espermatozoide hasta esas 12 semanas se producen miles de multiplicaciones celulares, se forman todos los órganos y prácticamente tu bebé estará totalmente formado, aunque muy inmaduro. Durante las siguientes semanas y hasta el parto deberá crecer y terminar de desarrollarse.
Durante la formación de los órganos y todas las partes del cuerpo es cuando mayor posibilidad hay de tener un aborto por malformaciones genéticas y es a partir de estas 12 semanas cuando se pueden detectar ciertos problemas.
Una de las pruebas que se utilizan para analizar el riesgo de que tu bebé presente anomalías del tubo neuronal, Síndrome de Down o el Síndrome de Edwards es el Triple Screening o Cribado combinado del primer trimestre.
En qué consiste el cribado combinado del primer trimestre
Este cribado implica tanto una ecografía como un análisis de sangre. En primer lugar la ecografía mide la translucencia nucal (TN es la estrecha capa de fluido que se acumula en la nuca del bebé). Una TN superior a 3mm indica que podría existir un mayor riesgo de anormalidades cromosómicas.
Luego el análisis de sangre indica si existen altos niveles de dos hormonas producidas por tu bebé y la placenta, que pasan a tú torrente sanguíneo: la proteína plasmática A (PPAP-A) y la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH). Estos niveles, combinados con las mediciones del repliegue nucal y tu edad, pueden proporcionar una idea del riesgo de que tu bebé padezca alguno de los síndromes anteriormente mencionados.
El triple screening se lleva a cabo entre las semanas 11 y 14 de gestación.
Esta prueba no nos da un resultado directamente, ni ninguna anomalía en particular, los resultados se limitan a proporcionar las posibilidades estadísticas de que tu bebé tenga un problema. Un resultado anormal del cribado combinado no significa que tu bebé tenga un problema cromosómico, sino únicamente que el riesgo de padecerlo es mayor.
El triple screening tiene una fiabilidad del 80% y tanto las ecografías como los análisis sanguíneos son técnicas poco invasivas y no ponen en riesgo la viabilidad de tu embarazo. En caso de aparecer un riesgo alto en los resultados del tripe screening existen otras pruebas complementarias como la biopsia de Corion o la Amniocentesis, de la que hablaremos en futuros artículos.
[…] Ecografía en el primer trimestre alrededor de las 12 semanas: en la que se confirma el embarazo, se determina la edad gestacional y se realiza el triple screening. […]