La importancia de conocer tu ciclo
Cada mes tu sistema reproductor repite un patrón regular de sucesos (tu ciclo o ciclo menstrual) totalmente controlado por hormonas. Es importante que cada mujer conozca su ciclo menstrual. Saber qué ocurre en nuestro organismo a lo largo de cada mes puede ayudarnos a comprender mejor los cambios que suceden en nuestro cuerpo tanto a nivel físico como emocional.
Seguramente tendrás las nociones básicas sobre el ciclo menstrual, pero a veces esto es insuficiente cuando se está buscando un embarazo o se tienen desarreglos menstruales.
Así que empezaremos por lo más básico.
¿Qué es el ciclo menstrual?
El ciclo menstrual es el proceso de preparación que el sistema reproductivo femenino realiza para el embarazo. Puede durar entre 23 y 35 días aunque el promedio es de 28 días.
Se considera el día 1 del ciclo cuando aparecen las primeras gotas de menstruación y termina el día antes de que aparezca de nuevo.
Es importante tener en cuenta que el cuerpo de la mujer es cambiante, por lo que es posible que no todos los ciclos tengan la misma duración o se den las fases que lo componen en los mismos plazos.
Durante el ciclo menstrual podemos distinguir tres fases:
– La fase hemorrágica, que empieza cuando se produce la menstruación y suele durar un mínimo de 3 días, pudiendo prolongarse hasta 7-10 días. En esta fase se produce el desprendimiento de tejido del endometrio.
– La fase proliferativa, que empieza al cuarto día y dura hasta la ovulación (mitad del ciclo aproximadamente). En esta fase se produce la maduración del óvulo y la preparación del endometrio para su recepción.
– La fase secretora, que empieza tras la ovulación y acaba cuando se produce de nuevo la menstruación. Durante esta fase el cuerpo lúteo se encarga de producir progesterona y, en caso de que no tenga lugar la fecundación del óvulo, degenera y se inicia un nuevo ciclo menstrual.
Las hormonas encargadas de que se produzca la maduración y liberación del óvulo, así como madurar el endometrio para acoger y alimentar al ovulo en caso de ser fecundado son:
– FSH (hormona foliculoestimulante): esta hormona se secreta en la hipófisis y se encarga de preparar a los folículos que contienen los ovocitos para que maduren y sea expulsado uno cada mes. También se encarga de la producción de estrógenos en el folículo ovárico.
La liberación de esta hormona tiene dos fases:
La primera a mitad de la fase proliferativa del ciclo para que crezca el folículo que más tarde se convertirá en óvulo.
La segunda justo antes de la ovulación.
– LH (hormona luteinizante): esta hormona también secretada por la hipófisis se encarga de facilitar la maduración y rotura del folículo con la consiguiente liberación del óvulo. Además también contribuye en la transformación del folículo que contenía este óvulo en el cuerpo lúteo, que secreta progesterona.
– Estrógenos (hormonas sexuales femeninas) se producen sobre todo en los ovarios y tienen una liberación en dos fases: crecen hasta el pico preovulatorio 24-36 horas antes de la ovulación y tienen otro pico menor en la fase lútea. Actúan sobre todo el aparato genital. El estrógeno que sintetiza el ovario de forma más activa e importante es el estradiol.
Entre sus muchas funciones, estimulan el crecimiento, la diferenciación de los órganos sexuales femeninos y bloquean la prolactina (hormona encargada de la producción de leche).
– Progesterona: se produce en el cuerpo lúteo, su principal acción es la maduración del endometrio pero también produce modificaciones en todo el aparato genital de manera que esté preparado para la gestación:
• Preparan las mamas para la lactancia.
• Disminuyen la actividad de las células musculares del endometrio, ya que las contracciones uterinas impedirían la gestación.
• Elevan la actividad basal y la temperatura corporal: hasta la ovulación la temperatura en situación basal suele ser menor de 36,9ºC y, a partir de la ovulación, sube por encima de 37ºC debido a la progesterona.
• Disminuyen la cantidad de moco cervical y aumentan su viscosidad dificultando así el ascenso de otros espermatozoides.
El momento más importante del ciclo menstrual es el de la ovulación, ya que esta crea la división entre una menstruación y la siguiente en dos fases: la de maduración folicular y la de cuerpo lúteo, que permitirá el posible embarazo posterior.
La ovulación es la salida de un óvulo maduro de uno de los ovarios de la mujer. Se produce en la mitad del ciclo, entre menstruación y menstruación. En un ciclo de 28 días la ovulación se da en el día 14 aproximadamente. El óvulo es expulsado por el ovario y absorbido por la trompa de Falopio, por donde viaja seis días y medio hasta llegar al útero.
Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide o no se implanta, la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada. El ciclo se ha completado y la menstruación comenzará nuevamente.
[…] reducción de la FSH (hormona folículo estimulante) y la LH (hormona luteinizante) que afectan al ciclo menstrual. Las causas más frecuentes son por bajo peso, ejercicio en exceso o alteraciones […]