Cuando la baja por maternidad termina muchos padres deben decidir si llevan a su bebé a una guardería o lo continúan cuidando en casa (combinando horarios laborales entre ellos si pueden, con un canguro o un familiar).
El momento de escoger una guardería para tu bebé también puede ser una opción voluntaria a pesar de poder cuidar de él en casa. Hay padres que inscriben a sus pequeños en escuelas cuna o guarderías ya que los jardines de infancia también ofrecen un programa educativo y facilitan la socialización del bebé, sobre todo cuando no hay hermanos. En la actualidad el modelo de guardería ha ido evolucionando hacia las “escuelas infantiles”. Estas últimas disponen de un modelo educativo que es apto para impartir el primer ciclo de educación infantil.
Beneficios de llevar al bebé a la guardería
- Una de las mayores preocupaciones como padre o madre cuando dejas a tu bebé al cargo de otra persona es saber si lo cuidará bien, si sabrá detectar algún problema, etc. En las guarderías los cuidadores tienen formación específica, hecho que suele dar tranquilidad de los padres al saber que el bebé está cuidado por profesionales especializados en educación infantil.
- Por muchas horas que juegues con tu hijo, lo lleves al parque o esté rodeado de primitos, la convivencia e interacción diaria con otros bebés (que acaban formando un grupo) ayuda a la socialización a tu bebé.
- Las guarderías no son un edificio donde dejar a tu bebé unas horas mientras trabajas. En ellas se desarrolla un programa de aprendizaje que se completará y ampliará cuando tu hijo inicie el parvulario a los 3 años. Dan apoyo a la educación y desarrollo de tu bebé.
Inconvenientes de llevar al bebé a la guardería
- La posibilidad que tu bebé enferme con frecuencia al exponerse a multitud de infecciones (resfriados, otitis, diarreas…).
Es fundamental que los bebés estén correctamente vacunados según las recomendaciones del calendario de vacunación infantil.
El momento ideal para empezar en la guardería no existe. Cada niño y cada familia son un mundo. Se recomienda hacer una evaluación de cómo os sentís ante este gran paso y valorar las necesidades de tu bebé. Aunque a veces las obligaciones se imponen a lo que creemos mejor para nuestros hijos es importante que tengáis todo lo descrito anteriormente para que la adaptación a la guardería no sea un fracaso y la viváis todos bien.
Aunque el mínimo de edad para empezar en la guardería son 4 meses, personalmente me arriesgaría a decir que en la medida de lo posible un bebé debería empezar la guardería a partir del 1er año de vida. Su desarrollo psicomotriz y su sistema inmunitario son más maduro, además aunque te seguirá necesitando muchísimo el poder desplazarse (ya sea mediante el gateo o caminar) le dará cierta independencia.
Algunas preguntas que te ayudarán a escoger la guardería o escuela infantil
1. ¿Pública o privada?
Las guarderías públicas acostumbran a ser más baratas ya que no persiguen un beneficio económico. Las guarderías privadas suelen ser más caras y existe disparidad de precios entre unas y otras. También la normativa es diferente en cuanto al ratio de niños que debe tener a su cargo cada profesora y las dimensiones de las aulas.
2. Localización
Una guardería próxima a casa puede ser más económica a la larga que una guardería que esté lejos. En muchas ocasiones el ahorro de tiempo o el hecho de poder ir caminando y no necesitar un vehículo puede compensar la diferencia de precio entre una guardería u otra.
También debes valorar si es mejor tener la guardería cerca de casa o del trabajo. Hay muchas familias que por compatibilidad de horario deciden escolarizar a sus hijos en otra ciudad.
3. Horarios y calendario
Algunas guarderías públicas disponen de horas de acogida (de 8 a 9 horas) o de merienda (de 16:30 a 17 horas) pero se rigen por el calendario escolar (del 15 de Septiembre al 20 de Junio aproximadamente); en cambio algunas guarderías privadas amplían el horario de acogida empezando a las 7 de la mañana, tienen servicio de canguro de 16:30 a 18 horas y muchas funcionan durante el mes de julio.
4. Personal
La ratio educador / niño suele ser más pequeña en las guarderías públicas pero esto puede depender según lo que marque cada consejería de educación.
Infórmate de si el centro tiene servicio de pedagogía, pediatra, nutricionista o enfermera puede dar un plus de calidad a la atención que recibe tu hijo sin encarecer el precio.
5. Las comidas
Es importante conocer si en la guardería el bebé desayunará, comerá o merendará; si disponen de cocina propia o podemos llevar la comida de casa.
No en todas las guarderías respetan o continúan el modelo de alimentación que el bebé tiene en casa (como por ejemplo el BLW), disponen de menús especiales para niños con intolerancias o alergias, tienen soporte durante las comidas para fomentar la autonomía, etc.
6. Lactancia materna
Si el bebé aún está tomando pecho algunas guarderías no ponen problemas en recoger biberones con leche materna y proporcionárselo al bebé durante el día. Asegúrate si la guardería a la que vas a llevar a tu bebé permite recepcionar y dar biberones de leche materna.
7. Cómo se actúa en caso de enfermedad
Algunas guarderías disponen de pediatra y dispensan medicación en caso de prescripción médica. También es necesario saber cómo proceden cuando se detecta algún síntoma de enfermedad.
8. Proyecto educativo y modelo pedagógico
Interésate por saber cómo se fomenta la experimentación, la autonomía del niño y cómo se inculca la disciplina. El método educativo se desarrolla en el área de conocimiento personal, conocimiento del medio, lenguaje. También si el modelo pedagógico está basado en métodos menos convencionales como pueden ser Kumon, Montessori, Waldorf, Pickler,…
9. Instalaciones
Es importante las dimensiones de las aulas, que estén adaptadas, las barreras arquitectónicas del centro. Evaluar si permite la libre circulación del niño sin peligro. Las áreas al aire libre. Los materiales de soporte para el día a día.
10. Otros servicios
Algunas guarderías tienen clases en inglés, realizan musicoterapia, realizan actividades familiares fuera del centro, disponen de psicólogo al que poder realizar consultas…
¿Qué aspectos consideras que son más importantes? Déjanos tu comentario y cuéntanoslo.
Angeles dice
Hola,
Soy Angeles, educadora de escuela infantil en Barcelona.
Me ha encantado como has tratado todos los puntos claves para elegir una escuela. Y, estoy totalmente de acuerdo en la forma que lo has planteado.
Un saludo
Alvarez dice
Nosotros confiamos en Yago Nursery School, en Sevilla, para meter a nuestros hijos, tanto por ser un centro bilingüe, que me parece un básico, como por su programa educativo https://yagoschoolnursery.com/